Papel ConSentido: Las Venas Abiertas de América Latina

Nombre: Las Venas Abiertas de Amércica Latina

             

Autor: Eduardo Galeano

País: Madrid

Año: 2006

Editorial: Siglo XXI

¿Por qué leerlo?

    1. La obra que recomendamos en esta ocasión es, sin duda a equivocarnos, uno de los grandes referentes de nuestra América; es el rescate que conmemora Galeano en estas páginas donde su elegancia con la pluma evoca el rescate de la memoria perdida a través de siglos de misticismo, de la justificación ante el poderío del Dios de ojos verdes. A través de las páginas las realidades ahora tienen una concordancia como nunca antes: mostrar que las venas, por donde se ha desangrado la historia, nuestra historia de pueblos, se encuentra sumergida por la catástrofe que han hecho padecer aquéllos que deprecian la vida mediante el juego del precio a todo lo que se mueva.
    2. Eduardo Galeano es un autor de historias, de relatos que perseveran nuestra memoria y en las Venas, esos relatos nos acercan a las raíces de los pueblos latinoamericanos; sus padecimientos y luchas constantes ante la explotación de tierras ricas en minerales, en geografías que nos remontan a sociedades centenarias de costumbres que velan por el sentido de pertenencia y se pierden por un sentido de incoherencia que respeta poco o nada, a la vida misma. En cada página una historia, en cada historia una memoria y en esas memorias, Galeano, nos encontró encontrándonos…
    3. ¿Por qué si es tan importante un libro como este no es un material desde el ámbito educativo? Porque comete el peor pecado de todos: hable desde los pueblos y comunidades en una constante lucha contra gigantes de acero que pisotean todo a su alrededor. Empero, poder comprender la historia de nuestra América es casi fundamental conocer los relatos de las Venas que nos servirán para explorar una América irredenta.
    4. En algún momento el fallecido Hugo Chávez le había regalado a Obama las Venas.  Podría parecer para la parte más retrógrada y reaccionaria una falta de respeto. En realidad, habría que realizar una campaña de regalo y acompañamiento para expandir su lectura a todos los ámbitos, donde pareciera insistentemente que los gobiernos que postulan las “democracias representativas” a veces olvidan que lo representativo no está en el nepotismo de la política, en la burocracia de los conceptos, sino que el propio término nos remite al ejercicio de las personas en una participación y trasformación social en torno a construcción de comunidades más nuestras y menos suyas en todos los ámbitos. Es pues, crear nuestra propia identidad con lo que se ha negado, ya no como obligación, sino como un acto de rebeldía ante el sistema que amarra y apaga los cientos de fueguitos esparcidos en el mundo.
    5. Estamos, además como quien dice, aprovechando el festejo número 77 del nacimiento de Galeano, quien vive y perdura en la mente de todxs los que en un momento nos sentíamos identificados y representados en las Venas y ahora, esas venas, aunque siguen escurriendo borbotones de sangre, comienza a replantear los modos en que se hace y cómo se hace esa gran aventura que es vivir. Las Venas para que recorran los caminos jamás separados, pero siempre entrelazados en historias que como no podría ser de otro modo, unas venas que hablen y digan que el darse es la mejor manera de ser y vivir en nuestras realidades.

     

    No pueden perderse esta extraordinaria lectura. Hasta el otro ¡Papel ConSentido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s