BIENVENIDXS AL 2017

Saludos a todas y todos nuestrxs compañeros y compañeras que nos siguen atentamente tanto en las redes como en el propio centro. Hoy 14 de enero del 2017 damos formalmente inicio a las actividades del Centro Comunitario Martín-Baró (CECOMABA).

Ha sido un año el 2016 de grandes retos, de afrontamientos contra un vendaval de situaciones complejas, de obstáculos, en fin, de una inmensidad de más errores que aciertos y, sin embargo, esos mismos nos han ayudado a aprender sobre nuestros balbuceantes pasos. Hoy, el CECOMABA es ya una realidad; forma parte de la comunidad, nuestra comunidad La Guadalupana en Ecatepec, donde las experiencias y enseñanzas de la comunidad nos han orientado hacia un trabajo de mayor compromiso, transformándonos constantemente y, sobre todo, de un trabajo honesto que resulta consecuentemente en un proceso dialéctico, donde al final del día, la recompensa en la solidaridad visible, lcropped-martc3adn-barc3b33.pnga compartición constante, la alegría infinita y el amor por el que más. Durante ese trayecto se compartieron diferentes talleres, cursos dirigidos a profesionales, charlas comunitarias, conferencias, la inauguración de nuestra biblioteca comunitaria “Matitoixmatikan”, la creación del siempre creativo, elegante y participativo grupo GRECO,el centro de idiomas que permite acompañar a las familias en procesos de aprendizaje dentro de un ambiente freiriano, acompañamientos psicosociales dentro del área clínica… En fin, son tantos momentos que han ocurrido, que se han compartido que la delicia del recuerdo nostálgico nos permite imaginarnos que otro mundo es posible y pese a tiempos de Fronda, juntxs, organizadxs podemos hacerle frente a tal momento social.

El agradecimiento es inimaginable, ¡Son tantxs! Comenzando por nuestra comunidad: tremendo aporte el que nos han hecho, jalado las orejas, impulsándonos, participando de manera constante, participando con GRECO o Talleres o en las comparticiones para cada unx de ustedes nuestro total agradecimiento. Lo que hemos realizado, que es ya una realidad, no podría haber nacido si no hubieran creído. Creer, tanta falta nos hace creer que hoy, los ojos taciturnos comienzan a despertar. Siempre es una buena señal. A todxs ustedes, a la comunidad La Guadalupana, nuestro cariño siempre, nuestro afecto y reconocimiento para ustedes. ¡Felicidades!
A nuestrxs compañerxs de todas partes, muchísimas gracias por su compartición y su siempre disponibilidad para con nosotrxs. A pesar que la intelectualidad académica en ciertos momentos parezca (mucho más seguido de lo que quisiéramos) vocera del Estado, ustedes dignifican una de las labores más hermosas y loables que existe: educadores. Para ustedes nuestro respeto y solidaridad siempre. Gracias por todo.

Este año lo hemos denominado en el CECOMABA como el año de la “digna resistencia”. Y el comienzo del mismo nos ha dado la razón. Quizás dentro de nuestro delirio el camino trazado se esperaba, nunca anhelado, hoy las fuerzas del Estado tratan de impactar con un golpe crítico a nuestra sociedad. Quitar todo para repartirlo a unos cuantos, los de siempre, los que hablan de paz, pero solo es un discurso melifluo, puesto que en la realidad apuestan por la muerte y destrucción. Hoy, nuestra tarea, como la de miles de compañerxs en todo el país, requiere solidaridad, participación, trabajo arduo, pero triunfaremos, porque los menos tenemos mucho más por lo cual vale la pena trabajar. En solidaridad la vida es más hermosa.

Gracias a todos los lectores, quienes se toman un poco de su tiempo para leer sobre lo acontecido en el CECOMABA, infinitas gracias.

A lo largo de los siguientes meses tendremos anunciados aquí todos los eventos que vendrán, así como las invitaciones, modificaciones a este sitio y el día 18 de febrero estrenaremos Facebook para tener un contacto más directo con otras organizaciones y sociedad civil. Así que atentos pues.

Sin más por el momento, un abrazo a la distancia, esperando que los agarre combativxs como siempre, que sus luchas, colectivos, organizaciones, participaciones sigan con buen rumbo y hacia la meta final donde habremos de coincidir por una sociedad en paz, equitativa, inclusiva, transformadora. Y con una salud que no joda. Saludos fraternales

 

Daniel Sixtos
Coordinador de Procesos Psicosociales del Centro Comunitario Martín-Baró

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s