¿Qué se realiza en el Martín-Baró?

12939593_528409984010180_1818756002_n

Uno de los fundamentos con que el centro opera es crear condiciones óptimas dentro de nuestra comunidad que permitan desarrollar áreas que tienen deficiencia en los aparatos gubernamentales y que se encuentran en ciertas circunstancias olvidadas. Para nosotrxs es importante una reflexión y acción continuas sobre nuestra realidad con el objetivo de transformarla. Es por esta razón que dentro de nuestros planteamientos se encuentra:

Proyectos culturales.

Programas de prevención e intervención en materia de salud.

Desarrollo de programas de intervención comunitaria.

Acompañamiento psicosocial.

Creación de grupos de intervención comunitaria (GRECO).

Talleres gratuitos a la comunidad en diversos temas: salud, género, autogestión, educación, cultural, programas familiares, programas de seguridad, regularización de idiomas.

Capacitación a profesionales de la salud, social, educativos, etc., con la finalidad de potencializar ese conocimiento en una filosofía de la praxis puesta al servicio de nuestras comunidades.

Todo lo anterior utilizando una metodología de Investigación-Acción-Participativa, permite a los individuos de la comunidad, desarrollar diferentes programas que beneficien las aristas sociales más endebles que en ese momento consideran necesaria su intervención. Hemos comprobado que la recomposición del tejido social pasa, inexorablemente, entre la interacción de agentes internos y externos formando un eje de participación y compromiso que, estando sujeto a errores, hemos trazado el camino inicial para realizar acciones favorables en nuestras comunidades.

DSC_0005

Hoy, en el centro opera el primero GRECO dirigido por nuestras compañeras realizando actividades de tejido, mediante el cual, los grupos de trabajo no sólo se vuelven actividad terapéutica, sino que permiten una reflexión sobre las realidades que viven, los modos de crianza, los roles y el estatus dominador patriarcal, etc. Para nosotrxs este esfuerzo no puede describirse con palabras cuando en la realidad se observan grandes y pequeñas transformaciones. La invitación está hecha para las comunidades cercanas, la sociedad civil y aquéllos profesionales que pretendan junto a nosotrxs crear condiciones de existencia más humanas y realizadas desde abajo. Porque es ahí donde radica la verdadera esencia de nuestra solidaridad