¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON EL AGUA EN EL FRACCIONAMIENTO LA GUADALUPANA?
Jesús Daniel Sixtos Cruz
Alrededor del mes de febrero se suscitó un acontecimiento complicado para los habitantes del fraccionamiento La Guadalupana relacionado con el desabasto de agua. Esta afectación damnifica a más de 10, 500 personas (INEGI, 2020) de este fraccionamiento que no cuentan con uno de los recursos más importantes en la sociedad humana. Actualmente, en el mes de abril de 2024, sigue sin presentarse una solución adecuada y parece que, el problema se alargará por un mayor tiempo. A continuación, haremos un pequeño resumen de los antecedentes que han sucedido en torno al agua en Ecatepec para comprender mejor la problemática en este territorio.

Foto de Miriam Vidal . La Jornada, 2024
Antecedentes generales
Los sucesos del desabasto de agua en Ecatepec no es un problema actual: durante más de 30 años, muchas colonias ubicadas en la denominada Quinta Zona, conformada por 154 colonias (Solís, 2022), se han visto afectadas al paso del tiempo por no tener una distribución regular del agua y cuyas estrategias de desarrollo sustentable por parte del gobierno de Ecatepec no han sido suficientes.
Sin olvidar lo que fue la pandemia derivada del COVID-19 esto también tuvo implicaciones en el corte del suministro de agua (Nmás, 2024), que llevó a una movilización y organización de ciertos sectores entre diferentes colonias (Ramírez, 2023) para exigir el proceso de regularización y abastecimiento del vital líquido.
El propio municipio de Ecatepec emitió un comunicado en 2019 (Municipio de Ecatepec, 2019) mediante el cual informa la reducción del 25% del líquido vital mediante la Comisión del Aguado del Estado de México (CAEM), cuyo resultado es que una gran parte de la población no tiene la suficiente presión en su sistema de tubería para que pueda distribuirse de manera adecuada.

El director de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), Eli Benjamín Hernández anunció que en el lapso del 2023 se tenían contabilizados más de 800 mil habitantes con escasez de recursos y poco más de 300 mil en condiciones críticas (Salinas, 2023a). Además, el número de agua potable disponible para Ecatepec se encuentra en 3 mil litros por segundo, siendo 2 mil 820 litros los que se extraen de los cuatro pozos de agua locales, en donde 800 litros son provenientes del Cutzamala a través de la red de distribución del tanque de Cerro Gordo y del sistema de Los Reyes como lo indica en su investigación el periodista Javier Salinas (2023a).
Asimismo, SAPASE ha reducido el suministro proveniente del Cutzamala hasta en un 47% en el primer trimestre del año 2023 (El Sol de Toluca, 2023), afectando a un número alrededor de 148 colonias de Ecatepec. Este hecho tiene una afectación a más de 650 mil habitantes (El Sol de Toluca, 2024). De acuerdo al CAEM el abasto del agua favorece a más de un millón cien mil personas distribuidas por 17 colonias de San Cristóbal (Solís, 2024) y distribuir, al mismo tiempo, una parte del porcentaje del líquido al tanque de Cerro Gordo que abastece aproximadamente a 800 mil personas de la urbanidad denominada Quinta Zona de Ecatepec (Solís, 2024).
Asimismo, los cortes de agua realizados por SAPASE también afectaron colonias de San Cristóbal y Coacalco (Salinas, 2023) en donde se desarrolló un bloqueo por parte de los vecinos exigiendo el abasto de agua potable para sus comunidades. El cobro desmedido de la asistencia de pipas es otro de los reclamos de los vecinos debido a que su precio puede oscilar alrededor de los 1000 a los 1400 pesos mexicanos (Ayala, 2023).
Entre otras afectaciones se encuentran los negocios que han tomado medidas como la suspensión de ciertos servicios como estrategias para el ahorro del agua entre las que se encuentran, autolavados, restaurantes, hoteles (Fernández, 2024). Así como también escuelas (Salinas, 2023b), lo que ha intensificado en algunos casos comités de organización en defensa del agua (Ramírez, 2023b).
En el caso de la Ciudad de México el gobierno de esta territorialidad tomó medidas ante el advenimiento de la sequía, tomando en cuenta la falta de lluvias que no favorecía al llenado del Sistema de Cutzamala por lo cual se gestionó un plan de acción mediante el cual se recortaría el agua entre enero y febrero de 2024 para diez delegaciones (Barrientos, 2024). Acompañado a esta reducción se encuentra el pago de cuota fija con descuento para el pago de derecho que posibilitaría contrarrestar la escasez de agua.
Desde el inicio del 2024 (Maestro, 2024) diferentes sectores del municipio de Ecatepec han realizado manifestaciones alrededor de las principales avenidas, así como tramos de carretera federal para exigir que haya una resolución a este problema. Es aquí donde la afectación del agua se vuelve significativa en el territorio de la Guadalupana en donde su sistema comienza a presentar fallas y con más de 30 días sigue sin tener una solución a esta situación.
Durante cuatro ocasiones en menos de mes y medio la comunidad de la Guadalupana se ha manifestado alrededor de las principales arterias que tiene la localidad, como han sido la carretera federal Lechería-Texcoco, Venta de Carpio y la carretera federal México-Pachuca. Sin embargo, pese a las manifestaciones no hay una solución clara por parte de las autoridades municipales que han justificado que la bomba del pozo de agua se quemó (Salinas, 2024).

En este sentido los vecinos han pedido la intervención de la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez para resolver la crisis que se atraviesa en esta localidad (Redacción AD, 2024). También, ha existido inconformidad sobre la forma en que se ha estructurado la repartición de pipas por parte del municipio, siendo las pipas particulares un gran golpe en la economía de las personas puesto que el costo por llenar un tinaco de mil 100 litros cuesta arriba de los $280.00 (Vidal, 2024), generando que los vecinos utilicen estrategias como dejarse de bañar, utilizar menos el baño para necesidades físicas por la falta del recurso vital, comprar materiales de plástico que sustituyan los platos y vasos para evitar lavarlos.
La crisis hídrica
Pero ¿A qué se refiere el concepto de crisis hídrica? ¿Estamos ante el inicio de una crisis? ¿Qué factores se encuentran implicados en esta crisis? Estos puntos se tratarán a continuación para especificar los problemas presentes.
Cuando se habla sobre crisis hídrica se hace referencia a la baja disponibilidad de agua o la escasez de la misma que termina por afectar la vida cotidiana de las personas y su interacción con este recurso natural. De esta manera el coordinador Técnico de la Red del Agua en la Universidad Nacional Autónoma de México y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, Fernando González Villarreal, mencionó que las demandas en el territorio nacional de la distribución del líquido son extensas (DGCS, 2023), como lo es la agricultura, uso público urbano, comercio, generación del recurso eléctrico. Dentro de las recomendaciones que plantea González Villarreal son evitar fugas en el hogar, así como una mala distribución y uso del agua en la manera en cómo se ocupa con responsabilidad, para una adecuada reutilización.
La falta de agua no tiene un nacimiento actual, sino que puede rastrearse en al menos un par de décadas como lo afirma la doctora Patricia Ávila García del Instituto de investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM (Castillo, 2023,). La doctora Ávila García menciona que la distribución del agua se da de manera desigual así como la calidad que se distribuye o de la afectación por parte de las obras hidráulicas en torno a los ecosistemas y la red de distribución como un elemento de desigualdad de las zonas urbanas y las zonas indígenas donde se encuentra más del 60% de los bosques de la nación y, con ello, un lugar donde se puede construir un proyecto de alta sustentabilidad al cambio climático, así como de políticas ambientales que fortalezcan la seguridad hídrica (Castillo, 2023).
Para el Doctor Juan Manuel Núñez, coordinador de la licenciatura de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana, menciona que la crisis hídrica por la cual atraviesa el país, puede poner en riesgo la disponibilidad de agua para las futuras generaciones (IBERO, 2024).
Si estos procesos se mantienen, y no se desarrollan elementos fundamentales para prevenir el avance de la crisis hídrica, habrá un gran problema en la gestión de los recursos hídricos con una fecha de gran afectación estimada entre el periodo de 2028 y 2050 (Forbes Staff, 2023). Por otra parte, los factores como la contaminación del agua, gestión inadecuada del agua, escasez del agua, conflictos socioambientales del agua y una infraestructura hidráulica inadecuada (IBERO, 2024) son algunos de los factores de riesgo ante la crisis hídrica.
Una persona necesita alrededor de 100 litros de agua al día (Padilla, 2022) tanto para su higiene como para consumo, de tal manera que, ante los problemas de abastecimiento esta situación genera una preocupación permanente en las personas debido a no poder obtener un recurso vital, generando diferentes disgustos y problemas que, a la postre, pueden verse reflejado en la salud.
El articulo cuarto constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo sexto plantea que es un derecho constitucional y humano al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico de manera suficiente, saludable, aceptable y asequible (CNDH, 2014). Además, el artículo 115 fracción III de la constitución establece que es cargo de los municipios las funciones y servicios públicos relacionados a al agua potable, drenaje, tratamiento y disposición de las aguas residuales (CNDH, 2014). De tal manera que, ante la falta de soluciones por parte de las autoridades municipales, sean las personas de una comunidad, en este caso de La Guadalupana, quienes protesten por la obtención del servicio de agua potable.
De tal suerte que, el ejercicio del derecho a la protesta social por parte de los integrantes de la comunidad La Guadalupana sea válido como un ejercicio democrático que, además, se encuentra garantizado bajo el entramado jurídico normativo en los artículos que van desde el sexto hasta el noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Article 19, 2022), en el cual, la población que se ha manifestado lo ha hecho conforme a derecho en un marco de expresión de demandas de manera pacífica.
Y, sin embargo, la problemática, desde Ecatepec y tomando como referencia el fraccionamiento de La Guadalupana se encuentra por una parte con una precariedad hídrica y una abundancia negativa (de Alba y Hernández-Gamboa, 2024) que no se sabe administrar o termina siendo parte de los negocios irregulares que se dan con gran frecuencia en Ecatepec.
Aún así ¿Dónde se encuentran las autoridades para una resolución del caso? ¿Por qué su discusión se encuentra en un bagaje que no ofrece soluciones racionales y de alternativa ante la problemática? ¿Por qué el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis no ha actuado u ofrecido una mesa de diálogo para escuchar y comenzar un diálogo que contribuya hacia la reparación de los daños? ¿Por qué a más de 40 días sin agua no hay una autoridad que vele por las garantías individuales y colectivas de una comunidad? ¿Cómo debería actuar las autoridades más allá de la época preelectoral a la que se enfrenta México en este 2024?
Apuntes de reflexión
Es de analizar y tomar en cuenta las condiciones en cómo se establece el patrimonio del agua y las formas en que este recurso se encuentra dentro de una estructura política y manejos a partir de la coyuntura sociopolítica que se enfrenta. Visualizar la manera en cómo el agua es analizada también implica un trabajo comunitario para poder afrontar cómo las autoridades están diseñando una estrategia de acuerdo a su propio análisis.
Por otra parte, el gobierno y su coyuntura política tiene un efecto demasiado fuerte en estas instancias: en época de elecciones presidenciales, la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió diferentes secciones de Ecatepec y pasaron bajo el mando del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Este hecho no tiene un presente tan significativo como la victoria del presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuyas acciones de campaña desplazaron al PRI en distintas posiciones locales que habían gobernado históricamente duramente mucho tiempo.
El establecimiento de un nuevo partido político en Ecatepec procede a estructurar muchos cambios, movimientos económicos, de personal, de desarrollo social y desarrollos comunitarios (Hernández-Gamboa, 2023). Además, la estructura del gobierno en Ecatepec, específicamente en algunas zonas sigue teniendo una caracterización de cacicazgo mediante el cual el poder pasa entre familiares, amistades que llevan décadas pasando estafeta de manera sistemática.
Por otra parte, la sobrepoblación el Ecatepec (Moreno, 2008) es un tema que ha tenido como consecución la adaptabilidad ante la disfuncionalidad de los recursos con los que puede contar debido a la sobrepoblación y las demandas sociales que no pueden ser abastecidas por parte del gobierno.
En ese sentido, la lucha del agua se da desde lo político, pero que no conlleva solamente a una particularidad circunscrita a los periodos electorales y que no se detiene ahí, sino que se da en las prácticas convencionales cotidianas resultante en un micropoder como elemento de intercambio dentro de las interrelaciones políticas (de Alba y Hernández-Gamboa, 2024). Bajo esta dinámica el agua pasa a convertirse un elemento de lo afectivo que otorga esperanza, genera una visión más prometedora, generando un acercamiento íntimo sobre los intereses que corresponden a una población específica.
Pero bajo el lineamiento de este componente afectivo comienza una estructuración por el control de la vida cotidiana y el uso del agua, generando figuras de control y relación de poder, convirtiendo lo cotidiano en una relación de acceso o exclusión del agua de acuerdo a intereses muy específicos, mediante el convencimiento de lo afectivo. En términos simples, modificar la visión del agua como un recurso político sirve de menos cuando se visualiza como un recurso natural indispensable para la vida (Hernández-Gamboa, 2023), en donde la afectividad genera discursos funcionales y poderosos.
Pero entonces ¿El reclamo del desabasto del agua tiene que resolverse por la justicia del Estado y su equitativa distribución o por cohesiones e identidades sociales? Planteado bajo este elemento., diversifica su caracterización y entontes el recurso, que es esencia, desplanta como exclusivo elemento político y se convierte en un recurso discursivo de poder (de Alba y Hernández-Gamboa, 2024) desde una pluralidad de protagonistas.
Es así que los conflictos sobre la ausencia del agua desarrollada en las comunidades se encuentran relacionada con conflictos más amplios desarrollados en la sociedad y estos no pueden desprenderse ni minimizarse de los espacios íntimos de los microespacios. No se puede desligar la crisis hídrica de La Guadalupana y otros sectores de Ecatepec, sin comprender cómo se desarrollan los procesos de planeación urbana y de agua a nivel nacional donde la estructuración urbana ha quedado arrebasada por un incremento sociodemográfico desmedido y sin control.

Bajo esta situación los conflictos hídricos en Ecatepec responden a las irregularidades sociodemográficas y la proliferación de asentamientos irregulares (Salinas, 2011), construcciones desproporcionadas de viviendas de interés social (Redacción AD, 2023), invasión de áreas ecológicas y de reserva, transformación de actividades económicas, así como las condiciones del territorio (Hernández-Gamboa, 2023), comercialización ilegal para lucrar con el agua (Pérez, 2023), generando un aumento en la demanda del agua que no se tenía prevista para esos elementos y las formas de alimentar a una población no registrada en términos legales.
Al igual que muchas otras colonias La Guadalupana carece de un fuerte sentido de identidad social, sentido de pertenencia, un sentido de comunidad que desfavorece cualquier proceso de movilización social ante circunstancias significativamente relevantes para su comunidad. Sin embargo, comprender el contexto sociohistórico desde dónde proviene la crisis hídrica y el compendio mediante el cual se estructuran un juego político institucional, facilitará el desarrollo de un movimiento no solamente específico de una territorialidad, sino que permuta en estructuración de mecanismos de defensa de territorialidad y una dinámica de integración e inclusión permanente de todos los actores de la comunidad implicados en la afectación de esta problemática que permita prepararse como comunidad y no única y exclusivamente bajo el lineamiento o deseos desde la individualidad para afrontar un problema que, bajo la calidez del horizonte, se vislumbra un conflicto a largo plazo.
REFERENCIAS
Ayala, L. (8 de junio de 2023). Falta de agua en Edomex: Vecinos de Ecatepec bloquean avenida tras 3 semanas sin servicio. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/06/08/falta-de-agua-en-edomex-vecinos-de-ecatepec-bloquean-avenida-tras-3-semanas-sin-servicio/
Barrientos, O. (30 de enero de 2024). Desabasto de agua: tandeo, pipas y colonias sin suministro en Ciudad de México. El País. https://elpais.com/mexico/2024-01-31/desabasto-de-agua-tandeo-pipas-y-colonias-sin-suministro-en-ciudad-de-mexico.html
Castillo, N. (25 de enero de 2023). Desde hace décadas vivimos una crisis hídrica en México: Patricia Ávila. Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/1368/desde-hace-decadas-vivimos-una-crisis-hidrica-en-mexico-patricia-avila
de Alba, F., & Hernández-Gamboa, H. H. (2024). La micropolítica del agua en Ecatepec, México: un análisis a la luz de la ecología política y el metabolismo urbano. Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH, 3(6), pp. 51-83. https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/download/105/52
DGCS Boletín UNAM. (2023). Enfrenta México crisis hídrica. DGCS Boletín. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_370.html
El Sol de Toluca (20 de enero de 2024). Ecatepec deja de recibir más del 50% de agua proveniente del Sistema Cutzamala. El Sol de Toluca. https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/ecatepec-deja-de-recibir-mas-del-50-de-agua-proveniente-del-sistema-cutzamala-11316366.html
El Sol de Toluca. (14 de junio de 2023). Gobierno del Edomex provoca crisis de agua en Ecatepec: SAPASE. El Sol de Toluca. https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/gobierno-del-edomex-provoca-crisis-de-agua-en-ecatepec-sapase-10220130.html
Fernández, E. (6 de marzo de 2024). Por escasez de agua, suspenden actividades en autolavados de Ecatepec; acusan retraso de pipas. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/edomex/por-escasez-de-agua-suspenden-actividades-en-autolavados-de-ecatepec-acusan-retraso-de-pipas/
Forbes Staff. (23 de agosto de 2023). Investigadores advierten crisis de agua en México en 2028. Forbes. https://www.forbes.com.mx/investigadores-advierten-crisis-de-agua-en-mexico-en-2028/
Hernández-Gamboa, H. H. (2023). Del agua y la política en Ecatepec: una mirada desde la Ecología Política Urbana y el Ciclo hidrosocial en tiempos de COVID-19. Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, (34), pp. 227-248. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/1877
Iberoamericana. (5 de abril de 2024). Opinión: Los desafíos de México frente a la crisis por escasez de agua. IBERO Opinión. https://ibero.mx/prensa/opinion-los-desafios-de-mexico-frente-la-crisis-por-escasez-de-agua
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (2020b). Panorama sociodemográfico de México. Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825197889
Maestro, K. (04 de abril de 2024). ¿Derecho al agua? Ecatepec a cuenta gotas. Animal Político. https://animalpolitico.com/analisis/organizaciones/la-dignidad-en-nuestras-manos/derecho-agua-ecatepec
Moreno, O. (2008). Desarrollo económico y urbanización en el oriente de la Zona Metropolitana de la ciudad de México, 1980-2010. México, UNAM/Miguel Ángel Porrúa. https://bibmacro-descubridor.dgb.unam.mx/Record/20.500.14330-TES01000616360
Municipio de Ecatepec (2019). CAEM reduce suministro de agua a Ecatepec y provoca desabasto en la quinta zona. https://ecatepec.gob.mx/municipio-valores/detalle/43#:~:text=Los%20colonos%20carecen%20de%20agua,sea%20distribuido%20por%20la%20tuber%C3%ADa
Pérez, R. (26 de junio de 2023). «Escasez de agua en Ecatepec debe ser resuelta por el gobierno municipal»: Faustino de la Cruz Pérez. La Prensa. https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/escasez-de-agua-en-ecatepec-debe-ser-resuelta-por-gobierno-municipal-10280392.html
Ramírez, P. (31 de octubre de 2023). Agua para Ecatepec: mujeres forman comité de defensa contra el desabasto. Causa Natura Media. https://causanaturamedia.com/periodismo-cn/agua-para-ecatepec-mujeres-forman-comite-de-defensa-contra-el-desabasto
Redacción AD. (12 de abril de 2024). Vecinos de La Guadalupana bloquean carreteras en Ecatepec por falta de agua. AD Noticias. https://adnoticias.mx/vecinos-bloquean-carreteras-ecatepec/
Redacción AD. (4 de noviembre de 2023). La crisis del agua en Ecatepec, episodio 1. AD Noticias. https://adnoticias.mx/la-crisis-del-agua-en-ecatepec/
Salinas, J. (12 de abril de 2024). Doble bloqueo en Ecatepec por falta de suministro de agua. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/04/12/estados/doble-bloqueo-en-ecatepec-por-falta-de-suministro-de-agua-6785
Salinas, J. (22 de marzo de 2011). Paga Ecatepec décadas de crecimiento caótico. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2011/03/22/estados/033n1est
Salinas, J. (27 de noviembre de 2023b). Protestan por falta de agua en Ecatepec. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/27/estados/protestan-por-falta-de-agua-en-ecatepec-9391
Salinas, J. (30 de octubre de 2023a). Pozos del AIFA, paliativo para la creciente crisis hídrica de Ecatepec. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/30/estados/pozos-del-aifa-paliativo-para-la-creciente-crisis-hidrica-de-ecatepec-4546
Vidal, M. (12 de abril de 2024). «Solo nos bañamos una vez por semana»: vecinos de La Guadalupana en Ecatepec. La Jornada. https://lajornadaestadodemexico.com/solo-nos-banamos-una-vez-por-semana-vecinos-de-la-guadalupana-en-ecatepec/
