DELIRIOS VESPERTINOS (JUNIO 3) 

“Se “suicidó”. Así rezaba el encabezado de diferentes diarios de información. De esa manera se acababa el error fatal de la justicia del Estado de México ante el vil asesinato de Valeria. “Se ahorcó”, decían como quien sin entregar su tarea, pretendiera que se comprara el discurso de la responsabilidad, de una justicia. El Estado ha salvado su dignidad de por sí manchada por la impunidad y no estar en la opinión pública sobre tantas y tantas irregularidades existentes en el estado. Increíble que en un mismo caso, en la misma sintonía, en la misma ironía el caso de Valeria vuelva a quedar impune y con un Estado muy al estilo de Poncio Pilatos.”

“¿Salario Rosa? ¡Cómo no! Apuesta segura de que las condiciones socioeconómicas crearán una estructura que permitirá el incremento del PIB del Estado de México…Pero…. Espera, sólo como observación ¿Es un salario rosa a las amas de casa? Es decir que se otorga a un rol que señala el valor equitativo de la mujer ante una sociedad especialmente violenta y de número rojos en materia de feminicidio. Ojalá y el salario rosa cubra, además, los derechos laborales constitucionales del ejercicio de funciones de casa… Porque ¿Debe de ser un trabajo remunerado, no?”

“¿Qué de nuevo tiene la nueva generación del PRI? Mucho, bastante: Opera en plena luz de día y le llaman negocios de trabajo; Cometen vejación hacia la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y le llaman Reforma; Se volvieron psíquicos porque saben lo que le conviene al grueso de la población y cuanto necesita para sobrevivir; No necesitan que imponer a un candidato para un puesto de elección popular, cuando se puede imponer a un nuevo rostro del Estado hecho a su imagen y semejanza. En realidad es mucho más cómodo este nuevo PRI: hace tiempo a lxs compañerxs de los movimientos sociales los desaparecía la impunidad, hoy sabemos, que esa impunidad se viste con un traje cotidiano del nuevo PRI. Es bonito, decía la abuela, pájaro conocido que zopilote por conocer.”

“¿Cuáles serían las propuestas de Alfredo del Mazo ante un Estado de México herido desde hace décadas con una creciente crisis social que se enarbola todos los días y que ante un fraude electoral y la saña con la que la partidocracia electoral se mueve para preservar sus artilugios de una clase dominante le da la espalda? Desde los Delirios creemos que una innovadora y emprendedora idea de mercado (lo que sea que signifique ese modernísimo y siempre volátil término del capitalismo socialmente responsableJ) podría trabajarse básicamente desde un primer punto esencial: no jodan cuando lo jodido es la jodidez con la que joden la realidad jodidamente realizada por su jodida imaginación. ¡Éxito!”

“Después de la triunfal victoria avasallante del PRI en las ficticias elecciones de una ficticia democracia, muy al estilo romano por cierto, íbamos caminando en una de esas sendas que llevan a la vida pero que, en la primera bifurcación casi siempre aparece un hermoso paisaje, en él nos sentamos como quien sabiendo que carga una hecatombe de actividades, las descansa mientras anhela el acordeón para desahuciar el trago amargo de realidad que toca suspirar. Muy hacia el ocaso, nos asomamos y encontramos una eterna muralla donde las paredes coartadas por la erosión de años de descuido grababan un mensaje guardado por el viento, en tanto que lxs que ahí estábamos observando, detectamos en ese aire sensaciones paradójicas de alegría y muerte. Ahí fue cuando el secreto de ese muro se reveló: no importa cuánto tarde en seguir erguida cualquier estructura, como tampoco importa que delante tengamos una ilusión mecanizada, llegará el día en que el efecto de esa misma pared llena de corrupción, impunidad, burocracia, termine por perder su canto mágico y muestre que detrás de esa máscara se revelaba un miedo, un angustioso miedo que un día, cuando se supo, se fue, como todas esas cosas que al descubrirlas vale la pena arrancarlas para dormir mejor en una noche de invierno.”

“Llegó desde el otro lado del charco, de las Europas como lo conocemos lxs compas que colaboramos en Delirios Vespertinos, ese carrito bien chistosito anaranjado de Hazte Oír que dice quien tiene pene, quién no y qué no debemos de amar al de pene sino al que te engaña conque tiene vulva pero no… O algo así, de esas cosas que son tan importantes que pasan directamente al canal del olvido. Pero no pudimos evitar pensar si no es el segundo intento de las Europas monetarias de quitarnos la dignidad, puesto que es su primera incursión nos quitaron todo excepto la vida, que la vendieron al capital. No cabe duda: De todos los sentidos que podríamos desarrollar, la escucha, queda inservible para quien sin saberse diferente se acepta como aceptable en un mundo donde lo bonito vende y se comercializa y lo raro vende aún más, porque genera la venta de lo bonito y su afirmación como lo único. Posdata: si se encuentran uno de esos buses pregúntenle qué hacemos con los años de conquista no sólo geográfica sino de pensamiento, igual y sus intelectuales saben que es eso de la condenada colonización salvaje de los civilizados…”

“El gran problema, reza el cantador, es que se dice sin que se diga. Ahora que la noticia de Marichuy como vocera del Consejo Nacional Indígena y que participará en las elecciones del 2018, las opiniones no se han hecho esperar: que si es palera del PRI, que si viene a quitarle la oportunidad al “único y verdadero movimiento de izquierda con posibilidades de una transformación social” (refiriéndose a MORENA), que si porque es mujer, que si porque es indígena, que si porque no estudio, que si por su “atraso” de su ignorancia y sus creencias y el largo blablablá… Pero aquéllos que despotrican en contra del movimiento porque no es “válido” al menos ¿Comprenden todo el significado o la documentación de lo que se trata el CNI? Porque pareciera que se perfilan para buscar la excusa del perdedor antes de subir a su ring de fantasía, con sus réferis de gotas de chocolate y todo bonito… No se preocupen, como dicen lxs compas nuestros sueños no caben en sus urnas, y miren si no lo sabrán después de que 500 años fueron rezagados a la invisibilidad social.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s