DELIRIOS VESPERTINOS (ABRIL 3)

“Agarraron a Tomás Yarrington y Javier Duarte, ambos ex gobernadores acusados de muchísimo menos de servir a las comunidades. A veces el costo político que maneja una economía de la teatralidad y prestidigitación sirve como moneda electoral, favoritismos, neuromarketing de una presencia “cabal” tanto a nivel nacional como internacional. La moneda del canje permite, quizás, visualizarlo como un triunfo del PRI en su “combate contra la impunidad y corrupción, de esa ley anticorrupción que es la moneda fuerte del presidente Peña Nieto. En el Estado de México, la venta de una sintomatología “curada” proyecta pasar limpiamente al PRI como el partido del cambio: lo curioso: durante más de 80 años los mexiquenses han sido premiados por el olvido y el desprecio ¿Cómo pretenden vender tabaco a quien se formó en el interior de la tabacalera?”

“En las elecciones del Estado de México pasa algo muy curioso, pero no a nivel de partidos políticos, esa parte puede encontrarse en cualquier escrito de Lovecraft. Nos referimos a la polarización de la masa mexiquense: si votas por tal eres traidor, enfermo, masoquista, sin conciencia, ignorante (esta palabra que a una clase que se cree intelectual le gusta asociar entre conciencia de clase y la clase para sí); otra porción pide votar por un cambio, por la/el menos peor, etc. Y otro sector prefiere no votar. Este sector, quizás el más vilipendiado en la sociedad mexiquense, se maneja bajo otras concepciones, modos de vida, aprendizaje, filosofía de praxis o cualquiera de las miles de formas por las cuales abstienen su voto. Se vuelven los indeseables de la porción social que los juzga como ilusos, soñadores, apáticos, ignorantes (vamos de nueva cuenta), conformistas, torpes o cualquier calificativo que en un lenguaje adjetivado permita un record egocentrista ante, casi siempre, la demás y sólo en apariencia clase intelectual ¿Cuántxs de ellxs han trabajado codo a codo con los movientes sociales, colectivos? ¿Cuántxs de ellxs han salido de su claridad de bienestar hogareño y han colaborado, propuesto herramientas de vanguardia y de preparación no sólo a los movimientos o colectivos, sino a comunidades marginadas? ¿Cuántxs de ellxs han visibilizado a quien se pretende desaparece ya no solo metafóricamente? ¿Cuántxs de ellxs asumen su rol participativo en sus comunidades? ¿Cuántxs de ellxs son voces autorizadas emanadas mediante el ejemplo, el respeto de las comunidades por sus logros, proyectos a la par de un progreso en el interior de sus comunidades? ¿Cuántxs de ellxs simulan que son lo que no son pero creen que lo son? ¿Cuántxs de ellxs en el trabajo de los menos que son más? ¿Cuántxs de ellxs de manera honesta, cabal en el compromiso constante, no de ratitos o conveniencias para mejorar las estructuras sociales? ¿Cuántxs de ellxs por los sueños de la burguesía electoral sea de izquierda o de derecha? ¿Cuántxs de ellxs por la vida? ¿Cuántxs de ellxs por otros mundos? ¿Para cuántxs de ellxs valemos y existimos solo en los comicios electorales, porque en realidad así siempre es su lógica? Quizás las respuestas sean plurales, pasen por un trabajo de la autocrítica, de la crítica misma al interior de cada movimiento, colectivo, persona, pero que también pasa por una organización comunitaria y una red entre todos los actores  sociales del Estado de México. Se necesita una dialogicidad y el acercamiento (el de deveritas, no por las redes sociales) con las comunidades para establecer nuestrxs propias herramientas de lucha, organización, defensa, proposición, participación, identidad, etc. Lxs que no votan no pasan por pecadores, quizás tantos años golpeados por unos y por otros, los han despertado de su largo sueño y ahora caminan con su propio ritmo y sendero hacia la emancipación que llegará. De eso, ni la menor duda.”

“Estados Unidos lanza en Afganistán “la madre de todas las bombas”. Así nos enterábamos en la semana de lo que Trump y el gobierno estadounidense comprenden por libertad, justicia y paz. La rueda histórica de la sociedad no ha permitido visualizar que el crecimiento, intervención y posteriormente conquista económica de los Estados Unidos transita necesariamente por la acumulación de los recursos naturales de un país. Es casi lógico: quien tiene lo mejor postula las reglas del mercado sobre el precio de una determinada mercancía. Pero si este producto se encuentra escaso en un país, o se protege el existente en el país ¿No es mejor tomar el del vecino? Y qué mejor manera de convencerlo mostrando el brazo armado con el que se cuenta y exponiendo una realidad siempre eterna que Guevara nos dejaría en los anales de la historia: No se puede confiar en el imperialismo pero ni tantico así, ¡Nada!”

“Corea del Norte festejó este sábado “El día del Sol” día de la fundación de este país bajo una tensión abismal: la condenada amenaza de los Estados Unidos de intervenir militarmente en Corea del Norte si se sospechaba de un lanzamiento nuclear (así como el que más o menos realizaron días antes en Siria). Corea del Norte tiene el derecho de determinar el tipo de armamento que puede poseer en el interior de su país, de la misma manera Estados Unidos. El detalle no pasa por la carrera armamentista, pasa por el silencio que gran parte del mundo realiza en un análisis a favor de Estados Unidos y el juicio indiscriminado contra Corea. ¿Acaso Corea no está en su legítimo derecho de tomar las armas si la presencia de un país extranjero amenaza con destruir lo que han conseguido con años? ¿Y qué decir de la cultura y medios hegemónicos que se han encargado de establecer a Corea del Norte como el malo de este western estadounidense? El derecho a la vida, a la paz, al progreso, a la identidad entre los pueblos libres del mundo no debe pasar por la aprobación o no de ningún país, mucho menos cuando no exista una resolución entre países bajo un mismo mandato de derechos y obligaciones. Sí a la paz, No a la guerra. Sí a la vida, No a la muerte. Pero también Sí a la Dignidad cueste lo cueste. Ojalá y el gobierno estadounidense recapacite y encuentre que en una apolítica intimidatoria, en este siglo con las nuevas generaciones, ya no es creíble su bandera de paladín de  la justicia.”

“Se cumplió otro aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. En un ejercicio literario sería muy fructuoso idear panoramas inexistentes sobre las posibles acciones a tomar. Por ejemplo: ¿Qué haría Zapata ante los casos de corrupción de Higa? ¿Qué medidas implementaría ante los exgobernadores acusados de desfalco, nexos con el crimen organizado? ¿Qué acciones se ejecutarían en el instante ante el movimiento político de las campañas electorales? Pero también sería interesantísimo conocer ¿Qué pensaría Zapata que los pueblos originarios los hemos dejado a su suerte? ¿Qué para las generaciones actuales tierra y libertad sólo es un frase en los libros de historia? ¿Qué cuando las comunidades más marginadas han pedido solidaridad les hemos enviado soledad? Sin lugar a dudas se necesita rescatar con prontitud el pensamiento y acción de Zapata para anexarlo a nuestros tiempos, analizarlo, criticarlo, pero sobre todas las cosas, estudiarlo, sí, estudiar como una medida contracultural necesaria que hoy para evitar seguir reproduciendo sistemáticamente gobernantes que han preferido vivir arrodillados que peleado en toda la vida.”

“NO NOS CONFUNDAN, NO PRETENDEMOS COMPETIR CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS PORQUE NO SOMOS LO MISMO, NO SOMOS SUS PALABRAS MENTIROSAS Y PERVERSAS”: Congreso Nacional Indígena”

 

“En esta semana inició y terminó el seminario de Reflexión Crítica “Los muros del capital, las grietas de la izquierda” realizado en el Cideci de Chiapas, donde diferentes voces permitieron conocer cuáles son las perspectivas que tenemos por delante, el futuro donde las políticas neoliberales oprimen a todos los pueblos originarios e indígenas del mundo. En ese sentido las palabras de clausura del Subcomandante Insurgente Moisés tienen una importancia fundamental: cuando menciona organización para prevenir que surja el capitalismo y su maldad, también nos convoca, nos invita a organizarnos a resistir desde nuestras autonomías, desde nuestras perspectivas tan diferentes de lucha, pero contra un enemigo por igual para todxs: el capitalismo. ¿Por qué organizarnos? Puesto que dentro de la organización evitaremos lo que no pudieron evitar nuestrxs compas del EZLN hace tanto tiempo; que sólo los volteáramos a ver cuando realmente fueran importante en la agenda nacional del país ¡Qué importancia estudiar un poco, poquito mucho el trabajo de lxs comunidades zapatistas! Quizás el punto mexicano donde el capitalismo no encontró grieta tan frágil como pensaba. Quizás porque en las montañas del sureste mexicano se dignaron a vivir en vez de mendigar. Quizás porque cuando dijeron NO nació al tiempo su organización. Quizás porque después de tantos años en el olvido nos miraron profundamente para no olvidar lo que fuimos y lo que somos con lo que han hecho de nosotrxs. O quizás y sólo quizás, porque en Chiapas, como en tantas geografías mexicanas, en tantas comunidades, en tantos pueblos originarios la dignidad sigue siendo lo más sagrado de la humanidad y están dispuestos a defenderla a costa de quien sea, cuando sea, donde sea.”

“Mirando hacia el horizonte, las palabras terminan por concebir ideas que en raras ocasiones forman diálogos legibles. Otro tanto, el pensar sobre el futuro nos remite hacia los pasos no dados en el presente. Acercarse con la gente en una intimidad empática infiere importar en un grado máximo las historias del otro. Narrar el pasado concibe el punto álgido donde se crea la hermosa narrativa. Sentarse y tomar café, sea mate, té, agua, jugo o simplemente otear ese instante nos remite a la imagen del día en que Dios conoció a Zitarrosa y dejó de ser Dios, al menos por un instante. Otro añito sumado al recuerdo del maestro Galeano y sus historias donde, sin quererlo, contábamos y seguimos contando sus historias como en un Mar de Fueguitos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s