DELIRIOS VESPERTINOS (ABRIL 2)

“Diez años del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, cuando la ignorancia atravesó ese maldito vidrio cortando la lucha del maestro Carlitos. Y ocurre lo que siempre pasa: hicieron que se replicara en distintas partes del mundo, que su ejemplo atravesara idiomas, que las luchas reivindicaran el ejemplo de lucha que Carlitos nos mostró. Cuando lxs maestrxs, facilitadores o cualquier adjetivación que la modernidad ofrezca, realzan su trabajo en la facultad, protestan mediante las redes sociales y cualquier belleza que ofrece el mundo neoliberal cabe preguntarse ¿El docente, facilitador, educador, etc., de la actualidad enseña no sólo a través del ejercicio teórico sino en la praxis, en su ejemplo del reflejo y el compromiso social como Carlitos? Por el bien de nuestra sociedad, esperemos que sí. ¡Vamo que vamo Carlitos!”

“Cuando Estados Unidos habla de democracia, de libertad, de un mundo donde gobierne la paz, habría que recordad cómo las voces de protesta han sido tratadas. En especial que estamos a un año más del asesinato de Martín Luther King, conocido por su dirigencia en el movimiento afroamericano en Estados Unidos, conocido por su gran discurso “I have a dream”, hoy el recuerdo de la segregación racial se encuentra tan presente que el único sueño posible es la resistencia estadounidense como alternativa a la estructuración geopolítica que afecta lamentablemente a todo aquel hombre, mujer que no sea del color del odio y la sinrazón mental.”

El asesinato de integrantes de la comunidad purépecha Arantepacua en Michoacán es inadmisible. De nueva cuenta, el ejercicio del poder, la facultad de la resolución nula de conflictos, la venta de miedo como control social y las viejas (y no tan nuevas) artimañas de los gobiernos por callar a los pueblos originarios. Lo malo de la modernidad y su idea del progreso en pro de un bienestar de las sociedades pasa inequívocamente por borrar o tratar de hacerlo, de nuestro pasado y todo lo que esté ligado al mismo. Como nos hemos percatado, no hace falta viajar a Estados Unidos para encontrar que la segregación también se produce en nuestro país. Desde aquí, mandamos un abrazo solidario a nuestrxs compañerxs de la comunidad de Arantepacua esperando el castigo desde la jerarquía de responsabilidades, es decir, del gobernador Silviano Aureoles y los perpetradores del asesinato de nuestros compañeros. Construir un futuro social necesita de todxs lxs actorxs de la sociedad, no de algunos cuantos. Esto último conduce necesariamente a un fascismo tan peligroso que en manos equivocadas es cien veces destructivo de lo que ya es.”

“¿Acaso la vida de cientos de civiles en Siria no merece la pena hablar? ¿Será que la nota no vende, no es redituable, es espantosa, genera estrés? ¿Será porque apuntalamos nuestras opiniones de acuerdo a la alineación de creencias sean políticas o religiosas, o una combinación inexacta de ambas? ¿Será porque el ataque lo efectuó Estados Unidos “paladín de la libertad”? ¿Será que al estar a miles de kilómetros de nuestras áreas de confort sus gemidos y dolores solo pueden ser sintonizados por TV y empatizar como si de una selfie se tratara? ¿Será que la vida ya no vale o vale en tanto esa vida sea individualizada porque si se acaramela en lo colectivo nos preocupa? ¿Será que hay temas más importantes que hablar que la que se refiere a la defensa de la vida? ¿Será que será porque ya fue? ¿Será que esos seres de la destrucción son los mismos que tienen una bata con letras de la ONU para el segundo acto de total hipocresía?”

“Comenzó la carrera por la gubernatura del Estado de México, el primer debate, claro, televisado por uno de los monopolios más dañinos del país. Algunxs presentaban propuestas nuevas que no lo eran tanto; otrxs presentaban resultados disfrazados como carta de presentación de lo que harían si ganan, porque si no ¡olvídense!; otrxs mostraron que la clase política es circo, maroma y teatro. En realidad es un remake de películas pasadas, contadas cada tanto y agregando cada cuánto. De lo único que se olvidaron es que en su Juego de Tronos (por cierto nueva temporada comienza la próxima semana…) parece que no existen actores de reparto, salvo aquellas escenas donde hay que sacrificarse por el bien común.”

“Lo dicho de Marcelino Perelló en radio UNAM, en realidad, es una proliferación permamente, intacta y constantemente aplaudida actitud misógina, agazapada bajo la tutela de la libertad de expresión y el “es de broma” típico de la sintomatología grave de nuestro país. No se justifica ni siquiera si es un análisis donde la clase intelectual rebusca significados y segmentos para iluminar a los descalzos. Perelló demostró que tampoco, bajo ningún pretexto está exenta cualquier estructura social de un machismo tan feroz que puede justificar deseándolo o sin desearlo el abuso sexual como una medida integral de un viejo discurso desgastado no solo por ignorancia, sino de la falta de compromiso con las colectividades en su intento de crear otros mundos posibles, tan diferentes, que las resacas de antaño sean solo un mal sueño transitado con más pena que gracia…”

“A Micaela García la asesinaron: el culpable y el Estado que, para la situación están en el mismo bando. Nos la arrebataron porque era una voz fuerte, imponente del lado de lxs menos que somos más. A Micaela le bastó la impunidad, el burocratismo, la corrupción imperante en las estructuras sociales para que el asesino pudiera salir en libertad y seguir cometiendo asesinatos cuando, jamás debió de salir de presión. Pero el Estado no le importa la vida; su apuesta es por la adquisición, la acumulación de capital y la relación de poder en todo momento ¡Qué les va a importar nuestra Micaela si nunca se han preocupado por lo que más vale en el mundo, la dignidad y la justicia! Para nosotrxs desde diferentes regiones Micaela vive, se convierte en el ejemplo a seguir en cada proyecto, redoblar nuestros esfuerzos, no declinar, no desistir, no rendirse. A Micaela que se le haga justicia ¡Castigo a los responsables del asesinato de nuestra compañera! ¡Ni una menos!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s