INAUGURACIÓN BIBLIOTECA COMUNITARIA MA TITOIXMATIKAN

20161216_170724_hdr

El pasado 16 de diciembre en el Centro Comunitario Martín-Baró inauguramos un programa comunitario que hoy ya es una realidad. Nos referimos a la biblioteca comunitaria Ma Titoixmatikan cuyo acto de inauguración fue llevado a cabo por la presencia del compañero Said Oswaldo Pimentel.

Para nosotrxs este pequeño proyecto es sin lugar a dudas un gran fruto del esfuerzo y compartición de toda la comunidad, quienes a través de sus consejos, aportaciones hemos realizado un proyecto alternativo cuyo objetivo será impulsar la lectura como un aporte hacia la liberación de los movimientos culturales hegemónicos que mantienen en un estado de defunción de nuestras sociedades. Estamos convencidxs que un país que no lee, que no se informa, que no cuestiona el status actual, que no discrepa, es decir, quien ha perdido esa capacidad de analizar y transformar pasa, ineludiblemente, por dos aspectos: el primer momento basado en una desideologización capturada y transmitida por el Estado como una medida de control social dispuesto a realizar procesos mecánicos en los individuos alistados hacia una línea de superación personal, sin considerar los elementos externos que juegan un papel importante en la cohesión de cada uno de ellos y, en un segundo momento, programas mínimos y, muy ocasionalmente, ineficientes de generadores de la cultura de las sociedades, basados más en el folclore que en las mismas tradiciones o anhelos de una comunidad.

Allí radica pues, para nosotrxs, un punto de partida necesario en estos tiempos y que permitirá una potencialización en nuestras comunidades. La lectura como creación, recreación de nuestras realidades y que nos permitirá repensar en la modernidad y sus conceptos sobre las propias comunidades participantes en el curso de sus propias construcciones sociales. Además, la convergencia, es espacio de interacción de compartición, nos permite conocer esos otros saberes, a veces ignorados o vilipendiados por las rupturas de una interlocución de la era moderna. ¿Cómo se pretende avanzar si en los momentos cruciales no hay escucha, no existe el diálogo, se prohíbe pensar? Y ¿Cómo evitar, cómo establecer nuestra pertenencia en nuestras comunidades sino mediante la compartición, el diálogo, la escucha? Quizás de ahí que Ma Titoixmatikan sea inevitablemente una necesidad; necesidades de escucharnos, de participar, de observar al otro, de reconocer en el otro lo mismo que uno mismo pasa: la incertidumbre de quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos en un barco cada vez menos nuestro y cada día más oscuro. Probablemente conociéndonos, intercambiando, compartiendo podamos cimentar las primeras bases de la construcción de nuestro tejido social como en cada rincón del país nacen esos y esas tejedores y tejedoras. Conozcámonos pues, en comunidad como un hecho irreversible, fundamental y de grandes dosis de amor.

Agradecemos a nuestra comunidad por la labor extraordinaria que nos demostró, la compartición que se vivió y es esfuerzo hecho realidad y que ahora en sus primeros balbuceos podemos darle una gran bienvenida.

El agradecimiento a lxs amigxs presentes en todo momento y por su ayuda desinteresada en el camino hasta ahora.

El agradecimiento al compañero Said y sus chicxs de la UPEM por la presencia y permitirnos mostrar lo que una comunidad puede realizar cunado la organización avanza como un todo. Para ustedes nuestra más calurosa bienvenida a esta nuestra comunidad, su comunidad también.img_9555

Diciembre 2016

Año de la Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s