Delirios Vespertinos (Septiembre 3)

¡Cuánta humanidad,
hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!
Somos diez mil manos menos que no producen
¿Cuántos somos en toda la Patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas
Así golpeará nuestro puño nuevamente.

Los últimos versos de Víctor Jara que lograron salir de aquel estadio; los últimos versos que todos ayudaron a salir de aquella masacre y que vieran la luz, dieran esperanzas a las personas que veían todo perdido.
Estos delirios son patrióticos, y no, no podemos decir que la Independencia haya servido de mucho.
México y Chile siguen viviendo bajo dictaduras, aunque ya nadie las nombra así.
Con el pasar de los años muchos países de América Latina lograron independizarse, pero también, las historias fueron alteradas para que las personas pensaran que de volver a suceder, entonces serían los mismos “revoltosos” de siempre; que los países no necesitan de revoluciones ni independencias porque “así están bien”.
No podemos olvidar a ese Allende en el Palacio de la Moneda, sólo con un casco y una pequeña pistola, tratando de defenderse de todo el ejército que le rodeaba; tampoco podemos olvidar cómo la historia mexicana se vio alterada para crear héroes de personas que no lo merecían.
El chauvinismo no le hace bien a ningún país, y justo en estas fechas México está lleno de ellos, llenando las redes sociales de frases que, sin estar bien informados, caen en contradicciones, pero eso pasa cuando la educación del país se ve con reducciones de presupuesto para llenar los bolsillos de los que el mismo gobierno llama “héroes”.
Falta muchísimo para que los mexicanos podamos tener un país como el que se desea, lo sabemos bastante bien luego de este último sexenio que ha dejado más desaparecidos, pobreza y vergüenza ajena que ningún otro gobierno, y no es que lo digamos así porque sí; lo dicen los colectivos que se fueron formando por familiares de personas desaparecidas, de personas que un día iban saliendo de sus casas y nunca más regresaron; lo dicen los amigos y familiares de todas esas mujeres que fueron víctimas de feminicidios, lo dicen los 43 estudiantes de Ayotzinapa; y también lo dicen los estudiantes en huelga que fueron víctimas de grupos de contra choque contratados por la misma universidad –secreto a voces o no, todo indica a eso-.
El día de hoy regresan a clases 34 escuelas y facultades que se vieron forzadas a realizar un paro por los actos en su contra, justo a unos días de conmemorar los 50 años de un 2 de octubre, en el que México se volvió en contra de sus estudiantes. ¿2 de octubre no se olvida? Para el gobierno, jamás sucedió, pero los estudiantes no dejarán que a la sociedad ni a las generaciones más jóvenes se les olvide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s