DELIRIOS VESPERTINOS (NOVIEMBRE 4)

“La solidaridad es la ternura de los pueblos mencionaba Belli: desde la tierra de la mexicanidad con su sabor, sus delirios, su irrealidad va un fuerte abrazo a las comunidades de la frontera entre Irak e Irán por el terremoto que sacudió aquel pedazo de tierra a inicios de la semana. Fuerza y resistencia que la solidaridad habrá de hacerse presente.”

“El avance sobre la ley que prohíbe el gasto exacerbado gubernamental en prensa será regulado. Bastaron presiones, vidas, y aún esa regulación, por sí sola parece endeble, deleznable por cualquiera de sus horizontes, pareciera que esperan un pequeño hecho en falso para amordazarla y olvidarse de la misma. Puesto que si su experiencia es la desmemoria bue… apenas regularán un poquitico para después crear otra contra ley que permita burlar a la ya modificada…”

“La comprobación de la corrupción de Televisa en la anticipación por un par de mundiales es poca cosa de lo que ocurre al interior del balompié nacional:  partidos amañados, venta de jugadores que más bien pareciera una esclavitud legalizada 2.0, la mercadotecnia y su aparato de consumo de un producto consecuencia de inflación que, como aquella televisora, una experta en vender productos que no son lo que parecen, salvo por la razón instrumental que refiere, sin hechos imaginarios, el disfrutar porque se merece después de sobrevivir a la jungla urbana. El defecto del individualismo crece en esta primera base.”

“Feminicidios que aparecen, carpetas que desaparecen; historias que van hacia la luz, apagadores que se desarman, gritos que se escuchan, sonidos que se apagan, sufrimiento que camina, indiferencia que acompaña ¿Será que la realidad no es como la estudiamos y que las historias comienzan desde el fin para construir los inicios? ¿Será que el dolor llama a otros dolores y solamente en esa sintonía, paradójicamente la muerte encuentra un objetivo para vivir? …”

“Cuando hablan de justicia pareciera que es un ente amorfo, que se encuentra golpeado, delicado, nauseabundo y con pocas probabilidades de parir un corazón. Será que esas leyes, escritas por humanos con caducidad propia, llegan a un término donde la sintomatología radica en haber alcanzado el punto de fricción donde las deambulaciones de pretextos terminan por mostrar realidades que se inundan de una estupidez mental de los representantes del orden y encuentran, de manera lógica un hartazgo que, de poco en poco, se transforma en una esfera sideral que muestra que, más allá de los hechos, las inacciones son el testaferro de cada uno de los gobiernos que hablando de libertad, se queman sin darse cuenta más allá de la lengua.”

“11 años de impunidad del Estado mexicano en el caso Atenco, demostrando que los funcionarios judiciales son encargados de la tarea sucia y de los crimines de lesa humanidad en tanto de preservar un empleo se suscriba. No importa la vida, porque nunca han apreciado de la misma, basta con que se integre una porción pequeña y de ella puede conocerse el preámbulo desde el cual protegen los intereses de los “jefes” máximos, de quienes esperan sobras de realidades con las cuales se pueda masticar hasta los próximos seis años. Entretanto, la tortura sexual, las humillaciones, los secuestros siguen ahí, sin reparación alguna del Estado, puesto que de tomar medidas aceptaría que existe una correspondencia y culpabilidad de las mismas autoridades y eso, en términos de juego político, es un suicidio. Pese a sus razones irracionales, lo de Atenco nos demostró una lección importantísima para las nuevas generaciones: no importa la población o sus costumbres, si obstruye el camino hacia la modernidad entonces, seguramente, es el enemigo…”

“Existe en el interior de la psicología misma una esporádica razón por no modificar, la negación de los problemas y la creación de necesidades, basta decir, para la satisfacción incoherente de la naturalización del consumo por el consumo. Es una psicología preocupada por su prestigio científico, más que por una calidad y cualidades que contribuyan a procesos de transformación social. Psicología con psicólogos y psicólogas con poco o nada de compromiso social y con una tasa mayoritaria de neutralidad en cuestiones político-sociales. Definiendo a su psicología como una plataforma tímida, tibia donde lo importante es la intervención, el reconocimiento, la faena del trabajo rendido y que, en sus planteamientos los procesos psicosociales son un fantasma incómodo donde la enseñanza pasa por una teoría que involucra la repetición sistemática, mecánica y donde el docente, conserva una capacidad colonial para adentrar en la sociedad a quien pretende enseñar. Es pues, en el mejor de los casos, la decadencia en la época moderna de una psicología clásica, clasista y para nada, incluyente.”

El objetivo de servir a la necesidad de liberación de los pueblos latinoamericanos exige una nueva forma de buscar el conocimiento: la verdad de los pueblos latinoamericanos no está en su presente de opresión, sino en su mañana de libertad; la verdad de las mayorías populares no hay que encontrarla sino haya que hacerla: Ignacio Martín-Baró”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s