Papel ConSentido: Primera Ayuda Psicológica

Nombre: Primera Ayuda Psicológica: Guía para trabajadores de campo

             

Autor: Organización Mundial de la Salud

País: Ginebra, Suiza

Año: 2012

Editorial: OMS

¿Por qué leerlo?PAP

I. En esta ocasión, el material que vamos a analizar, reflexionar y recomendar se trata de una guía para la implementación de la guía de primera ayuda psicológica que permitirá ayudar a una población durante una situación en crisis. En nuestra realidad mexicana, el pasado 19 de septiembre nos mostró un punto fundamental: que lo sucedido en el terremoto de 1985 no solo no fue un aprendizaje, sino que las mismas circunstancias de corrupción volvieron a esparcirse a lo largo de los territorios mexicanos y, por otro lado, que la respuesta ante medidas preventivas, sigue siendo tan nula como en aquella ocasión, sea pues por la poca importancia del tema, por las particularidades de la modernidad donde lo interesante es el crecer de cualquier modo y en cualquier modo y, sobretodo, que las respuesta de acompañamiento o apoyo siguen siendo mínimas y con un conocimiento básico o nulo sobre su aplicación. De estas razones y otras hemos dado a la tares en esta sección de Papel ConSentido, de mostrar esta guía que sirva para cada unx de las personas en tomar una guía básica en solidaridad en situaciones de crisis.

II. Este es un material sumamente recomendable, básico quizás, pero que termina por fundir un conocimiento complejo con características simples que desarrollan una metodología de prevención y acompañamiento para las personas. De esta medida, el conocimiento que se pueda tener o no en cuestión psicológica, no es una tentativa exclusiva del personal de salud, sino cuanto más de los miembros de las comunidades que se disponen como voluntariados y que ese apoyo, esa primera ayuda, sirve como un as de tranquilidad ante la crisis presente que tienen las personas en ese momento ¿Cuántas personas no nos hemos sentidos terriblemente mal cuando una situación se nos sale de las manos? Imaginémonos en un pensamiento mágico, que esa preocupación se multiplica, disparando las capacidades de acción de la persona. De ahí su enrome importancia, la responsabilidad al prestar una ayuda que permita potencializar los procesos individuales para reestablecer un equilibrio biopsicosocial.PAP2

III. Este manual es sumamente flexible, capaz de comprenderse sin tecnicismo que pudieran estropear su uso. Al recabar la información, la guía establece una serie de pautas que se detienen a explicar cada uno de los ítems, colocando puntos principales de acción tanto para el apoyo de las personas como de los propios cuidadores, estableciendo lineamientos claros, esenciales y de enorme trascendencia en el proceso de ayuda psicológica. Se observa, además, como una función importantísima en tiempos donde la incertidumbre oscurece las estructuras sociales que han perdido toda la confianza de una sociedad que abandonaron en favor de la adquisición de riquezas…

 

IV. Nos convoca no solo a la preparación constante, de la adquisición de un nuevo conocimiento que implique mejores herramientas o el desarrollo de esas herramientas en procesos cualitativos, además, el ejercicio de praxis, la filosofía de praxis termina por ese el objetivo de este programa, teniendo en cuenta, la responsabilidad, la seriedad con que se tome, el trabajo interdisciplinario, saber que esa praxis como mero ejercicio individual por sí solo jamás fructificará, sino en la medida en que la inercia de la colectividad se transforme en un ejercicio práctico de acompañamiento, de apoyo, con el único objetivo de reestablecer la cotidianeidad sin profundas secuelas después de los episodios vividos.

 

V. Sin lugar a dudas una excelente guía para adentrarse sean actores del ejercicio de saludo o no, pero que estén dispuestos a brindar un poco de su tiempo ante situaciones fuera de lo ordinario, segregando la salud, seguridad y afectividad de las personas. Esa quizás, sea la mejor enseñanza que va más allá de la guía: la compartición entre comunidades organizando como una medida de resistencia ante la invisibilización de los siempre que son los más, vilipendiados.

¡Hasta otro Papel ConSentido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s