Delirios Vespertinos (Octubre 3)

“Del Che poco o nada se habla. La sombra pura del personaje deja sin aliento a voces que pretenden matarlo cada año y como tal, en cada aniversario. Cada recuerdo se multiplica todos los días. Pareciera que Guevara superó la muerte y encontró la inmortalidad de la resistencia. Esa imagen que Korda nos regalaría para la historia está construida como una torre de Babel, excepto que en esta ocasión todos los idiomas responden ante la onda sonora de la resistencia del Che, de su espíritu de sacrificio, de la idea de justicia social. De su amplio estudio de las sociedades de Nuestra América rescatar ese pensamiento pedagógico, crítico, de entrega y de absoluta solidaridad, son tan necesarios en un mundo en donde lo individual es la muerte más que patria y todo se quiere siempre, mas no la victoria. El Che vive no por ser un intento de mercadotecnia triunfal, sino porque su idea sigue tan vigente después de tanto tiempo…”

“La corrupción sigue haciendo estragos en los episodios catastróficos de la ciudad de México, Oaxaca, Itsmo y Morelos. Era un secreto a voces, quizás más voces que secretos que las propias construcciones no tenían la calidad, ni la cuantificación de control que podría asegurar una vivienda y la seguridad de la vida. El Estado mexicano no puede lavarse las manos como cualquier otro evento donde ha estado implicado sin ninguna gravedad posterior. Una imagen que, hacia el exterior sigue siendo limpia pulcra, todos los días se convierte en una suciedad donde los culpables de traje, imploran a la sociedad su organización, mientras tanto, los negocios fluyen, como los ríos de Babilonia…”

“El problema, como siempre, son las sociedades que tratan de construir su historia. No importa si es la España de Rajoy, cuya línea ideológica se basa en la primicia del garrote y el escupitajo (franquismo puro, pues) o las incompetencias del mercado económico, de empresarios que tratan de proteger sus intereses, aún a costa de la independencia de su propia nación. La historia la hacen los pueblos es cierto, pero también se construye bajo el ideal de una clase política persistente de incrementar su fortuna y perseverar a lo largo del tiempo.”

¿Un frente amplio con toda su amplitud diferenciada entre quienes roban poquito, quien aceptan que roban y quienes definitivamente roban a bocajarro sea mañana, tarde y noche? Bue… tampoco es de asombrar que la correlación de actores se deba principalmente para defender el derecho de recibir el mantenimiento del Estado en tanto permanencia de partido y con lo que de eso mismo se pueda desprender. Quizás la única falta del frente amplio es ¿En qué momento de su discurso y simulación política trabajarán con las comunidades?

“Cuando Trudeau se convierte en rockstar en palacio legislativo existe una sensación de que quizás, el efecto de simulación de la gran mayoría de lxs políticxs mexicanxs es una realidad cada día más previsible menos desapercibida y mucho menos, pero menos, intolerante. Si algo se tiene que criticar al gobierno mexicano es la tolerancia por motivos de comercio con Canadá y las condiciones de explotación de las mineras canadienses, en tanto que la vida, bueno, la vida se vive para quienes tienen la adquisición económica, mientras que para el grueso de la población se trata de sobrevivir. No sea que en una de esas la metáfora de la caída del imperio romano vaya siendo una realidad muy a la mexicana…”

“12 de octubre y su festejo del descubrimiento de América, debería de ser categorizado como el día de la ignominia más importante en la historia de la humanidad, fecha que nos recuerda lo que los imperios pueden y son capaces de realizar a costa de conseguir la acumulación de riquezas. Hoy en día, esa idea que sigue siendo repetitiva en escuelas, en los medios de comunicación es un gran peligro. Porque crea un espasmo en la historia, desautoriza los procesos que forman a Nuestra América. Nadie descubrió nada, el continente americano se conformaba de una cultura amplia, enriquecedora y extensa. No, el 12 fue el principio de una matanza sobre los pueblos de Nuestra América que ahora, en pleno siglo XXI le llaman amplia del turismo en aras de la modernización y claro, la comercialización de la cultura en nombre de la integración social.”

Lo de Marichuy ha dejado a una clase social un tanto en disparate: sin saber cómo reaccionar, han encontrado en ella los preludios de lo que México también es: una sociedad que sigue teniendo un amplio racismo para con sus indígenas y/o pueblos originarios. Carentes de historia salvo la que se escribió a fuego y sangre y, en definitiva, los vencedores hablaron de los vencidos en un lenguaje tal que los mismos vencidos compraran ese discurso, y lo lograron. Hacen palidecer sus argumentaciones que sobran por demás denigrantes. Faltos de esa memoria histórica siguen repitiendo el discurso de la opresión porque en él, se identifican como adaptativos, representados por aquéllos que, explotándolos, han perdido la capacidad de luchar y exigir sus derechos. Por otra parte, aquel trozo de sociedad quien amalgama palmadas y aplausos a través de las primeras visualizaciones, ahora, se encuadran desde su comodidad como si esa realidad fuera una psoria gris por demás peligrosa. Y claro que no se equivocan, pensar de modo crítico sobre visibilización, socialización y memoria siempre será peligroso para las élites en el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s