CIERRE DE TALLER COMUNITARIO TANATOLOGÍA: “VIVAS NOS QUEREMOS”

El pasado 15 de agosto del presente año terminamos el curso comunitario denominado “Violencia de Género: Vivas nos Queremos”, realizado en las instalaciones del Centro Comunitario Martín-Baró (CECOMABA).

Eventos como el que hemos terminado, dan ideas de que la construcción de un proceso de transformación social requiere la participación de todxs los actores sociales de una comunidad, recuperar su historia como símbolo de pertenencia que permita avanzar observando el presente, retomando nuestro pasado de lucha y construyendo el futuro de inclusión, paz y equidad.

Reconocer las debilidades entre las que como comunidad podemos percibir en un ejercicio crítico, convoca a la reparación del tejido social que termina por incluir los caminos de las que nos reunimos como tarea pendiente de construir una nueva visión, una realidad muy nuestra, donde la preocupación no sea ante la catástrofe de saber si nuestra vida peligra sólo, por el simple hecho de ser mujer.

Los proyectos, cuando se encuentran bajo las ordenes de una comunidad terminan por construir una autonomía, vislumbrar las acciones que redirigen la importancia de su quehacer cotidiano ya que a través de ella podemos dar un paso más ante nuestras sociedades y su ruptura con el mundo de la impunidad, el nepotismo constante, el lucro de los servicios social, sean de salud, sean educativos por un despotismo político de adquirir o cohesionar votos a favor de tal o cual partido, métodos tradicionales que infieren sobre el verdadero sentido que se da y se otorga en la relación dialéctica con las comunidades.. Quizás ese sea el motor que permite una participación cabal y genuina ante lo que se quiere y se está dispuesto a sacrificar un poco de tiempo por un futuro de construcción y de la creación de su sustancia proteica que nos visualiza un futuro de lucha, pero de victoria. Quizás sea el amor lo que nos mueve y nos organiza como comunidad; amor por lo que se tiene, por lo que se valora, por lo que se respeta y que no es indiferente a una realidad aplastante y por momento asfixiante. Para ella bien vale la pena luchar y alcanzar nuestros sueños que, huelga decir, son válidos porque enarbolan la vida como principio primero y único de los procesos de transformación social.20170815_180221

Pero esto no quiere decir que sea el final de nuestro camino, ni tampoco que se encuentre en los puntos suspensivos en el destino varado de cada persona

¿Cuál es la propuesta que alentamos desde el CECOMABA?

Tampoco podría decir que ha sido una meta cumplida, por supuesto aún menos un objetivo logrado. Apenas se vuelve un caminar estrecho, sin muchas visualizaciones, pero firme, con un sentido de responsabilidad como el que más, dispuesto a acompañar y ser construido en los procesos de organización comunal.

A ello, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad instaurando un pequeño y muy humilde laboratorio que dedicará una parte de sus procesos de investigación al tema de Violencia de Género contando con las siguientes determinaciones inmediatamente:

  1. Investigación
  2. Asesoría gratuita de violencia de género (visualización afectiva-social)
  3. Talleres gratuitos dirigidos a las personas (y familiares) en situación de violencia de género y público en general
  4. Cursos dirigidos a personal de salud en un proceso de impulsar el acercamiento genuino, responsable y con herramientas eficaces en los procesos de solidaridad en eventos asociados a violencia de género
  5. Programas de prevención destinado a potencializar nuestras herramientas como comunidad y disminuir el impacto en nuestras familias en temas relacionados con violencia

Decir más palabras quizás no alcancen a vislumbrar el tremendo placer y honor de compartir espacio, tiempo y vida con cada una de las compañeras que se dieron cita en estos meses. Sea pues esa la fórmula para ahondar en el amor que sentimos por nuestra comunidad para desarrollar y transformar de la mano de cada una de ustedes.

Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s