Literatura ConSentido: Pedagogía del Oprimido

Nombre: Pedagogía del Oprimido

              paulo_freire_hg_20120416

Autor: Paulo Freire

Fecha de publicación original: 1970

País: Brasil

Editorial: Siglo XXI

Año: 2005

¿Por qué leerlo?

  • Acercarse a la obra de Freire es observar el punto de ebullición de una Latinoamérica dolida, irredenta, plagada de traidores, escrita sobre la esperanza de millones de alamas que en raras ocasiones se observan, toman de la mano y avanzan. Es, quizás, el desprendimiento de un proceder educativo transformador que da realce a una relación dialéctica entre educadores, educando, donde el conocimiento deja de ser una estructura vertical (acercándose mucho y quizás, influencia, por el pensamiento gramsciano y deweyano) para convertirse en un aprendizaje donde la transferencia del concomimiento no tiene validez si este no se construye con el propio conocimiento colectivo, con las realidades que se encuentran fragmentadas y con una historia escrita a conveniencia. Nos permite en Pedagogía del Oprimido conocer como la educación bancaria propicia la individualidad y antepone el recurso de la formación de cuadros obedientes ante un sistema económico basado en la competencia como enclave educativa.
  • No se puede hablar de una pedagogía crítica si esta no toma el referente inmediato de Freire. La gran mayoría de los procesos educativos críticos han pasado por almenas una referencia a una pedagogía del oprimido, del cual se han diversificado desde distintas formas, por diferentes autores, en distintas geografías. Casos como Hiroux o McLaren o De Freitas dan una muestra de esta situación.

 

  • Los procesos de alfabetización, como una marca freiriana promovían la conciencia de la palabra a través de campos reales y no ficticios del entorno donde se desenvolvían las personas. Es decir, crear una realidad, desde un contexto histórico verdadero, lo que puede traducirse como una crítica hasta ese momento de una educación positivista, donde la cuantificación clasificatoria demostraba que el desarrollo de los individuos versaba sobre situaciones poco o nada importantes que los desligaba a continuación, de un cercamiento con sus propias comunidades. En la obra de Freire, los saberes populares, el desarrollo de una investigación comprometida, el rol del educador, la discencia forman la enclave del discurso freiriano que podrá analizarse en la mayor parte de sus obras. Rompiendo paradigmas que en Nuestra América en la época donde las armas de destrucción masiva tenían que ser prohibidas, como en el caso de los libros o del pensamiento crítico, tuvimos al terrorista intelectual más importante del siglo XX en Brasil.

 

  • ¿Tiene relevancia leer o pensar a Freire en el siglo XXI? Quizás, para la ahora denominada por varios intelectuales como posmodernidad a esta etapa no oscura, sino invidente en la cotidianeidad, donde la educación se vuelve simplista, la preparación docente piensa en cuantificaciones que terminan por definir con adjetivos calificatorios o descalificatorios dependiendo la capacidad ( que no es igual a las habilidades) de uno u otro y otra estudiante y estudianta. Observa los procesos educativos como formadores de élites que comprenderán el poder desde relaciones de sometimiento, infiriendo la naturalización de procesos como la médula espinal de la vida cotidiana donde las implicaciones subjetivas se encuentran al margen de lo que dictamine casi como regla divina, la razón instrumental. Sin duda, repensar y leer a Freire se ha vuelto una obligación en la construcción de un pensamiento transformador.

 

  • Al final, acercarse a “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire nos permite acercarnos a una literatura critica, rebelde, que se le ha tratado de desaparecer del espesor académico pero que tienen la valía cada cierto tiempo de renacer en una o dos o algunas mentes inconformes que, en su andar se dan cuenta de que en el camino de los desharrapados también se reivindica uno, parafraseando al propio Freire. Así que no lo olvides, para transformarnos que mejor en colectivo y mucho más si a Freire lo pones como una lectura indispensable.

Painel.Paulo.Freire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s