Cinema ConSentido: Ikiru (Vivir)

Nombre: Ikiru

              (Vivir)

Director: Akira Kurosawa.

Protagonista:

  • Takashi Shimura (Kanji Watanabe).

Género: Drama.

País: Japón.

Año: 1952

Duración: 140 minutos (2 horas, 20 minutos.)

¿Por qué verla?

  1. Ante nosotrxs, la genialidad de uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, Akira Kurosawa con una película poderosa como Ikiru, donde expone diferentes recursos utilizados en otras de sus películas que termina por enganchar al espectador al momento de adentrarse a la historia y empatizar con los eventos. Para quien no este habituado con el cine de antaño japonés, tendrá el deleite de acercarse con un cine que no le pide absolutamente nada al cine de Hollywood.images
  2. Entretanto, el cine occidental y europeo se han llenado de películas cuya temática gira sobre el duelo o procesos tanatológicos, en realidad una gran parte de buena calidad, hasta hace poco occidente ha volteado a oriente (no solo por la exquisitez de sus platillos, además por cuestiones geopolíticas) y en ese periplo de observaciones y nuevos aprendizajes, definitivamente que Ikiru es excelsa en la paradoja de la muerte y vida, enfatizando el complejo desarrollo de la trascendencia de quien fallece. Una verdadera joyita para psicólogos, tanatólogos o público interesado en temáticas sobre tanatología.ikiru2
  3. “La vida es corta” lo canta, vive y percibe Kenji Watanabe nuestro protagonista, sin embargo, ¿En realidad es una simple película o será posible si es que existe en la lógica modernitas que más de unx pueda ser un Watanabe y la película esclarezca que los grandes errores de los sistemas económicos desfiguren la personalidad, aún peor, creen seres amorfos de individualidades como santificaciones? Si quieres saber de qué va este punto número tres es imprescindible que veas este filme.ikiru
  4. Si aún te muestras escéptico sobre la calidad que aquí te presentamos sobre la película, ahí te van algunos datos del protagonista Takashi Shimura: Descendiente de una linaje de samurái; la colaboración con Kurosawa es mucho más antaña que la que se formó entre el propio Kurosawa y el ícono por antonomasia Toshiro Mifune; Shimura es más recordado por sus participación en los primeros filmes sobre Godzilla realizados en Japón; para la película Kagemusha, también realizada por Kurosawa, el director crea un personaje exclusivamente para Shimura, alegando su calidad de interpretación, además de un cariño por años de colaboración.ikiru-part-2
  5. El gran éxito de Ikiru, se encuentra delimitado en la capacidad que otorga Kurosawa al protagonista para transformarse, donde el aspecto de colectividad, de trascendencia y redirección de las actividades mundanas que realizan las personas pueden modificarse. Sartre sentenciaría en una frase sepulcral “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros” y en esta película la gran influencia (o adaptación) de Tolstoi se hace presente. La exquisitez de apreciar la vida en los momentos de zozobra permite una lectura de las condiciones sociales actuales y una comprensión de ciertos factores intrasociales que pugnan en una lucha constante al individuo, de ahí que lo que hace, corresponde de manera indiscutible con la dirección empelada en una formación alienada donde la proliferación económica es, tautológicamente hablando, quien le da vida a la vida misma. Una filosofía de vida como sólo la cultura oriental puede mostrarnos.

 

 

 

 

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