Cinema ConSentido: El orden de las cosas

El_Orden_de_las_Cosas_cortometraje_violencia_de_generoNombre: El orden de las cosas

 

Director: José Esteban Alenda, César Esteban Alenda.

Protagonistas:

  • Manuela Vellés.
  • Biel Durán.
  • Javier Gutiérrez Álvarez.
  • Mariano Venancio.
  • Ana García.
  • Manuela Paso.

Género: Cortometraje / Drama.

País: España.

Año: 2010

Duración: 20 min.

¿Por qué verla?

  1. Definitivamente, nos acompaña en el tránsito de una situación cotidiana que se ha vuelto tema de acción y concientización como la violencia de género. En pleno 2017 y la estructura patriarcal embota y embate a toda la resistencia femenina que, además, se encuentra en una encrucijada sobre vivir con miedo o sobrevivir si la suerte así lo desea… 
  2. La historia de Julia refleja una prisión societal en la cual, las mujeres son odiadas por ser mujeres, donde ese odio, además heredado mediante modos de crianza, se cobra la vida de cientos de mujeres engrosando las filas del feminicidio donde las autoridades se lucen por su ausencia o deficiencia general de los planteamientos para intervenir.OC_imagen 16
  3. Porque los hermanos Alenda juegan con un interaccionismo simbólico bastante interesante. Del cinturón (aguas spoiler, no sea que nos arrojen con R’hllor como sacrificio)  una mezcla impresionante de situaciones donde lo simbólico se encuentra en cada encuadre desde diferentes perspectivas y se cobra una fuerza impresionante en la interacción de los hombres y su posición de posesión sujeto-objeto en la relación de sus parejas. Simplemente una buena disposición de elementos que interactúan de manera fluida y dinámica.
  4. Porque al ver este cortometraje, definitivamente no cambiará una percepción de un día para otro, pero visibiliza una vida, donde en muchas ocasiones las mujeres se sienten bajo una vida que se ahoga en tanto la violencia sistemática se adueña de su vida y su entorno. El llevar un tema tan importante a la pantalla le da una frescura para las nuevas generaciones que aún no la han visto o buscan material para trabajar temas de violencia de género.El_Orden_de_las_Cosas_violencia_de_genero
  5. Un retrato a la violencia de género, desde diferentes visiones, con interacciones que dejan un sabor amargo, sin embargo, a lo largo de tan escasos 20 minutos, nos permite sentir la desesperación de la violencia psicológica y su maquinaria de represión que se coloca en la coacción de la víctima cayendo en un círculo de violencia donde difícilmente puede salirse por cuenta propia.

Esperando que disfruten pero ante todo, que la película permita la generación de un nuevo conocimiento y un proceso de concientización sobre la violencia de género, comparte con tus amigos, difúndela entre tus conocidxs y hagamos de un cine, de este cine uno con conciencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s