DELIRIOS VESPERTINOS (JUNIO 1)

“Benditas elecciones que disipan la idea preconcebida de que unx, nomás porque sí, tiene en su poder la capacidad de transformar el rumbo de un país. El juego de al gato y al ratón de la política mexicana demuestra que algunas veces, los partidos se vuelven gatos o ratones depende del queso es su labor de convencimiento.”

“Si Zepeda toca con Tex Tex, Si Vázquez Mota vende pan, Si del Mazo se volvió un personaje del anime, en fin… El único trabajo que sus equipos de mercadotecnia no han podido vender de manera creativa, son los resultados que competen a pobreza, seguridad, economía y todo aquel tema que mueva la vida de las personas. Posdata: Desde Delirios queremos saber que si (ni se les ocurra pedir nuestro voto, existimos en el imaginario…) gana una vez más la corrupción, no sean gachos y pongan un muro como el de Trump en nuestras casas, que ya nos cansamos de palabras vacías.”

“Una clase burguesa, peleando contra otra clase burguesa. Los intereses de clase, contra los intereses de clase, la cultura de una clase contra la cultura de otra clase, los intelectuales de una clase contra los intelectuales de otra clase, los compadrazgos de una clase contra los compadrazgos (casi siempre los mismos) de otra clase, las promesas de una clase contra las promesas de otra clase, las sombras de una clase contra las sombras de otra clase, la destrucción de los sueños de una clase contra la imposición de los sueños de otra clase. Al final, la clase obrera, recibe órdenes y futuros que dirige el Estado por órdenes de una cúpula empresarial dueña del monstruo capitalista. Bienvenidos a lo que llaman democracia: sueños de libertad…

“Existen muchas cosas que aprendió la sociedad mexiquense después de casi nueve décadas bajo la tutela (por simbolizar el rapto de Medea) del PRI: se aprendió que cuando el dinero aparece no existen problemas sino malos entendidos. Aprendió que no es necesario estudiar y prepararse, lo único indispensable es una red de contactos, favores, es decir, de un nepotismo total para sobresalir. Aprendió que la cultura no es importante, un triste libro jamás le ganará a una buena telenovela. Aprendió que Atlacomulco significa, en el nuevo léxico de la política mexiquense, “hogar de los dioses”. Aprendió que las costumbres son más importantes y que quien no esté de acuerdo no merece convivir con nadie. Aprendió que la pobreza es una promesa de campaña. Aprendió que  los derechos no existen. Aprendió que lo único que existe es el tolete y la intimidación. Aprendió que es un excelente lugar para asesinar. Aprendió que su estado se ha vuelto una fosa. Aprendió que no hay lugar en la disidencia. Aprendió que no tiene identidad y tiene que vivir como un espectro sin pertenecer aquí o allá. Aprendió a que en el Estado de México, la memoria histórica se arrancó desde su edad pueril. Aprendió que es un número sin vida ni voz. Pero sobretodo aprendió una cosa: Que los cuentos de terror y suspenso si existen y nadie lo puede recordar…”

“Ahora resulta que quien no vaya a votar es un máximo traidor a la patria, un aliado del PRI, un desclasado, un ignorante, un estúpido, un malparidx que merece que lo gobierne el PRI. No se discute que del PRI se desprende una metástasis cancerígena, aunque el análisis aún es mayor. Las reglas políticas están hechas para no tocar los intereses económicos de una determinada élite ¿Dónde estaban los detractores de no votar cuando muchas familias fueron desplazadas por el creciente desarrollo de viviendas? ¿Dónde se encontraban ante el embate empresarial contra los pueblos originarios? ¿Dónde aparecieron cuando en Atenco se desató uno de los episodios más brutales en el Estado de México? ¿Dónde participaban cuando la delincuencia organizada se estableció en el Estado? ¿Dónde actuaron cuando el número de feminicidios aumentó? ¿Dónde estaban cuando las madres y padres lloraban ríos de desesperanza por la desaparición de sus familiares? Vivir en el Estado de México es un gran delirio y quien ignore que desde hace tiempo, fuera de las instancias partidistas se organizaban colectivos en defensa de cuanta cosa se perjudicara, debería de darse una vuelta en la madrugada en alguno de los rincones hermosos del Estado y verá que el trabajo comunitario requiere más que un dislike.”

“Cuando los Delirios lleguen el lunes más o menos conoceremos algunos detalles de un proceso simulatorio. Nosotrxs desde Delirios, queremos como quien dice jugarle al Madame Sazú: Josefina andará diciendo por ahí de la noche su discurso en el que nosotrxs sí le creemos: “las encuestas no me favorecen”, clásico… Zepeda muy probablemente se aviente un palomazo con Bostik, casi seguro de que como es de barrio no habrá pum y seguiremos en el chido cotorreo, no hay pex, en otros seis años intentamos ¡qué no!… Del Mazo, uffff, pues es probable que como ni picha ni cacha ni deja batear pues le entre a eso del anime, igual y Del Mazo kun estará de la fregada, pero igual y está acostumbrado a sueños guajiros… Delfina, bueno, igual y gana (y ahí se dejan venir todos lxs morenazxs bien respetuosos de los demás), pero si no lo hace que ni se les ocurra la protesta simbólica en el Estado de México, ya ven que sus promesas de cada seis años están raquíticas y las calles son un fiasco. Por lo pronto, nosotrxs desde acá soñaremos a que un día, en una tierra no muy lejana la conciencia se despertó y caminó.”

“Quesque Videgaray anda de quejón en  mesas internacionales que por la situación de Venezuela y que no hay democracia y que si hay que luchar por la libertad porque está del nabo… Si nuestra abuela viviera casi segurxs estamos que le aplicaría el martinete que a nosotrxs nos tocó: “Ay mijito nomás quieres hablar y dices puras pendejadas”. Pa que vea que no hay rencores hay le va un consejo Míster Videragay, no vaya a ser que después la historia se lo coma a usted y a la demás sátrapa de sus compas de partido, cuando se les comprueben que asesinaron, asesinan y asesinarán en nombre de la destrucción y venta del territorio mexicano…”

“Óiganlo bien, el grito de las voces en diferentes lenguas, en diferentes geografías, en diferentes resistencias. El tiempo de los pueblos sigue siendo y hoy, lo reafirmamos. Más de quinientos años y los pueblos originarios demuestran que la postmodernidad se la pasan por el arco electoral. Los sueños de todxs juntxs por supuesto que no cabrán en una miserable cajita de papel y tinta. El legado es mucho más alto, enriquecedor y eterno. Quien denigra desde hace tiempo ahora sabe que cuando decíamos que seríamos más, no mentíamos, lo somos. Avanzamos junto al Congreso Nacional Indígena, con la vocera Marichuy pero sobretodo, con los deseos porque la organización llegue a cada comunidad vilipendiada. Seremos el brazo que cuida, seremos la pisada de la noche, seremos la sombra del día. Un brazo en resistencia y una vida visibilizada hoy, las grandes fortalezas que llegan de orgullo, como hacía un centenar de años que no se sentía en la sociedad civil. A trabajar por la apuesta a la vida, por la puesta a la dignidad, por la apuesta al amor. Por ellas, por ellos, por todxs vale la pena andar en comunidad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s