DELIRIOS VESPERTINOS (MAYO 5)

“Las elecciones del Estado de México serán recordadas como la batalla de las clases burguesas del poder por confrontar y estipular las nuevas reglas en el orden económico internacional. Recuerda mucho a las grandes transformaciones revolucionarias que, en nombre del pueblo tratan de despachar el gran cáncer que durante más de ocho décadas a infestado el organismo mexicano, sin darse cuenta que ese producto cancerígeno ha hecho metástasis en toda la clase política. Deberían recordar muy bien una cosa; cuando juegan a ser libertadores, más les vale guardar la guillotina, no sea que la misma tenga conciencia social y bueno…

“Desde hace años, la clase política mexiquense se ha preocupado del bienestar de sus intereses propios. Para ello, emplea la cooptación de quien, teniendo habilidades sociales otorga favores a repartir para amalgamar el partido del PRI en la sangre de lxs mexiquenses. Promesas las mismas de siempre, los “líderes” casi los mismos de siempre, el futuro el mismo de siempre, la pobreza y el analfabetismo el mismo de siempre. El resentimiento, la nueva generación, el ateísmo político ese… no es el de siempre.”

“Que si el PT declinó a favor de Morena, que si Morena pide que declinen a favor suyo, que si el PRD se hace como el que se declina por el PRI, que si el PAN… bueno… Todo el arco instrumental declinándose entre ellos por una u otra situación. Para los mexiquenses la única declinación que han tenido es inseguridad, pobreza, olvido. En la batalla por observar quien gana, lo único seguro es que las comunidades mexiquenses volverán a perder como de costumbre.”

“La gran estrategia de los gobiernos neoliberales es que aprendieron muy bien del imperio norteamericano una cosa: los peones políticos cumplen su objetivo para sacrificarse por el rey y conseguir proteger los intereses de una clase específicamente. Temer en Brasil, por ejemplo, el gran juego fue la desestabilización social para vender democracia como una propuesta innovadora, creativa, funcional. Porque habrá que aceptarlo: la democracia es un lujo que muchos costearán donde pocos administrarán y los resultados hablarán en el nombre del poder económico.”

“Es fácil darse cuenta del entramado social que oculta la corrupción cuando en el caso del apodado por las redes sociales #LordNaziRuso se demuestra que pese a la denuncia realizada ante las autoridades, el pago de una cifra por parte de eta persona, permitió que no fuera deportado. En esta historia de impunidad, castigo, crimen, burocratismo, es decir, al estilo de Tolstoi, Gogol o  alguna otra pluma literaria rusa, lo único que debe ser analizado, que tiene incoherencia es ¿Por qué lingüísticamente no han hecho paro quienes deban de hacerlo al mezclar en una palabra la asociación de ruso y nazi? Si el Kremlin los oyera…”

“El CNI se reúne para conformar la asamblea que ha de preparar a la candidata de los pueblos originarios rumbo a las elecciones del 2018. Las voces de la crítica de este proyecto no se han callado: que si es mujer, entonces es feminazi, que cómo es posible una candidata indígena, que no vale porque debe de ser profesionista, que el Sup es un agente infiltrado por el 007 del PRI en las filas del EZLN, que si… blablaba… Ahí uno se da cuenta que en realidad el colocar un muro por parte de la administración de Trump no es mala idea; hay quienes todavía tienen una barrea tan grande como para discriminar una herencia cultural de la cual lo único que han aprendido es la denostación de la palabra indio.”

“Pero más allá del pensamiento siempre reaccionario de la clase política sobre con quién el CNI hará alianza (sí, ya sabemos, hablan de declinar, típico…) lo más importante es saber que la voz de los pueblos resonó mucho antes que la conformación de este momento tan importante para nuestra realidad mexicana. Su voz, durante años, fue objeto de burla, denostada por las clases dirigentes, explotada desde el folclor que pretendía y aun pretende invisibilizar por una cuestión de estética… La voz de los pueblos hoy, en momentos de tormentas vuelve a viajar por entre el aire organizando, hermanando, luchando, resistiendo. Llevando el mensaje de que juntxs podremos avanzar hacia la conformación de una nueva realidad social donde esa organización sea nuestro mástil para navegar sin que las políticas de la hidra siquiera, alcancen a fragmentar. Enhorabuena a todo el CNI y seguimos junto a ustedes en la digna resistencia.”

“Acabamos la campaña comunitaria #DejandoHuellas con un buen sabor de boca, pero sobretodo con la visión de que aún falta mucho, muchísimo por transformar. Pero ese proceso no puede solventarlo solo un colectivo, ni una persona. Ese esfuerzo ese proyecto debe de mezclar la participación de diferentes actores sociales que promuevan políticas sociales participativas donde la inclusión, el compromiso y la honestidad sean el viraje donde se desarrollen esos proyectos. Culpar a una u otra gente de sus actos no es atacar, mucho menos resolver el problema. La situación no radica en la conducta carente de conciencia social de una u otra persona. El verdadero enemigo debe ser nombrado para saber en dónde afrontarlo y cómo reconocerlo: El capitalismo. La vida, sea de las mascotas, sea de las personas no puede caer en la mercantilización, en el fetichismo del objeto mediante el cual la sociedad industrial promueva su explotación en nombre de la acumulación de capital. La vida es darse, según Galeano, pero acosta de entregarnos y comprometernos, no desde la fatídica aceptación de que las cosas son de un modo establecido y no hay mucho por hacer, o desde la argumentación teórica desde un puesto de satisfacción, de hedonismo puro que no complemente en la interacción de la realidad y de sus actores. Queda en la capacidad de esa organización el compromiso de trabajar en una concientización con nuestras comunidades, con nuestros recursos y experiencias propias de nuestras zonas geopolíticas. Es la vida, el amor por avanzar, por vivir, por reír, por lo que llamamos la alegre rebeldía que seguiremos siempre siendo la piedra molesta en el zapato, para que el derecho de nuestras mascotas y de aquellas que no lo son y su vida es compleja se dignifique y permitan estilos de vida donde la compartición empática cubra de felicidad hablada por unos y ladrada por otros.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s