DELIRIOS VESPERTINOS (MAYO 4)

“15 de mayo día del maestro, lo que es igual a día de lucha; lo que es igual a día de resistencia; lo que es igual a día de que la mejor manera de decir es el hacer; lo que es igual a salir a las calles para enseñar y enseñando, se transforma; lo que es igual a una muy poca parte lo haría; lo que es igual a que quien no lo hace es un maestro de otro tipo; lo que es igual a que no le importa la educación, la emancipación, el despertar de conciencias; lo que es igual a que o le importa un carajo la sociedad o le importa sólo su propia clase social; lo que es igual a ¿Existen todavía maestrxs comprometidxs con las situaciones sociales? Lo que es igual a que, si es docente, como si no, la educación, siempre deberá ser nuestra herramienta mediante la cual uno puede y debe luchar para tenerla como una herramienta más en el proceso de transformación social y no de una pequeña clase.”

“Las balas, si hablarán, sería muy corto su mensaje, quizás podrían decir “Hola” o  “Adiós” o “Hasta la vista, baby” o nosotrxs que vamos a saber… Podrían quizás, sonreír ante el cuerpo destino a depositar su cuerpo y desde ahí asaltar a la vida por sorpresa. Podrían ser una lisonja que reiría de manera estremecedora ante el último acto de un ser viviente. Pero ninguna mano podría hablar y mencionar: “Te mato porque tus palabras perforan nuestra capa de impunidad, te mato porque ante intereses privados la única palabra posible es da del plomo”. Nos mataron a Javier, nos lo arrebataron pensando que en su silencio eterno su voz estaría sepultada y, fallaron. Hoy, escuchamos voces que se multiplican y vuelan entre el viento diciendo: lo mataron porque nos tienen miedo a todxs nosotrxs, a los que un día, tomaremos las riendas de nuestro propio destino”.

“…No queremos ver porque no queremos sufrir. Sufrir es comprometerse y no queremos comprometernos. Javier Valdez Cárdenas (FIL, Zócalo, 2015)”

“Con la muerte de Javier nos demostró, entre otras “maravillas” que poco o nada de conocimiento de intervención y prevención tienen las autoridades. Que un narcoestado, un capitalismo salvaje tiene agarrado de los pelos a toda una nación. Que han naturalizado tanto la violencia que se habituó y la sorpresa sólo la encontramos en un episodio de Game of Thrones. Que vale más una vida que un proceso de transformación. Pero sobre todo, la muerte de Javier demostró que los partidos políticos, sus asesorías extranjeras, sus programas de prevención, su proyecto de desarrollo de nación, y sus asistencialismos velan hacia una cúpula muy seleccionable sean del partido que sean, díganse de izquierda o de derecha son del mismo molcajete. No cabe duda, la exactitud de las palabras de Javier ante el conocimiento de otra compañera periodista asesinada hace unos meses, Miroslava Breach: A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esas es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.”

“¿En realidad alguien esperaba que la administración de Enrique Peña Nieto, pudiera ser un hito de ruptura en la corrupción y paz que en país pareciera hace tiempo volaron hacia otros solsticios? Las estrategias en la política electoral, son, por establecer un margen de respeto hacia nuestros lectores, una tremenda cochinada. Estrategias sin pies ni cabezas para el beneficio de las comunidades, delincuencia hasta por debajo del océano Pacífico; explotación laboral consentida por leyes que beneficias a quienes habrán de repartir la mochada a unos cuantos. Las personas que militan en los partidos político, la gran mayoría cambia de camiseta cada que sus intereses se encuentran en peligro de extinción. Una persona que cambia frecuentemente de camiseta, es como si cambiara de pensamiento todos los días sin establecer claramente sus objetivos correspondientes a su cargo. Atacar la corrupción, inseguridad y todos los males que aquejan a las comunidades es pedirles haraikiri a los partidos políticos. A lo más que se acercan será a crear un becerro de oro y como dicen en nuestro pueblo: Y ya me estoy arriesgando…”

“La policía federal alertó sobre las llamadas que se reciben desde el propio número como una nueva modalidad de extorsión. Muchas veces hemos escuchado voces desde nuestro propio cerebro y no contestamos, no sabemos si sea una invitación a entregarse a la realidad para modificarla inclusivamente. “De vez en vez, vemos el identificador de llamadas y, al percatarnos que es el mismo número cognitivo hemos encontrado una manera infalible para no caer es esa extorsión: Vemos con un ojo la realidad y con el otro le colocamos un filtro como los de instagram. La realidad ahora se ve como la queramos… y se ve muy bien…”

“El Centro Comunitario Martín-Baró cumplió su primer aniversario de historias de aprendizaje. Con aciertos y desaciertos, ha creado una voz desde el rincón de la guarida más longeva del lobo tricolor. Su mérito tiene, sólo de vivir en esas condiciones. Además, su trabajo trata de contribuir a la formación de espacios donde la inclusividad, la paz, la cultura contrahegemónica, la equidad de género, y todas las cosas que fueron robadas de nuestras comunidades puedan recuperarse con alegría, con esa alegre rebeldía que los caracteriza. Hace apenas doce meses que llegaron donde las realidad son del cotidiano y la memoria es esporádica. Donde la impunidad forma parte de todo proceso y el reconocimiento, una realidad negada. Para ellas, para ellos, para los grupos y colectivos que participan a su lado nuestra gratitud y felicitaciones y, claro ¡Nosotrxs lxs de redacción y participación de artículos de opinión, también damos las gracias por aguantarse nuestros delirios como fregadasos constantes desde nuestra realidad. Felicidades y que su luz siga encendiendo veredas de oscuridad.”

“Nuestra penúltima entrega de delirios en campaña comunitaria versa sobre la prevención y cuidados de las mascotas y claro, hablar de adopción casi nunca refleja un punto de dialogicidad. Comúnmente nos bombardea el mundo mercantilizado donde todo es de marca; lo que comemos, lo que vestimos, lo que utilizamos, lo que adorna nuestro hogar, la mascota deseada estéticamente atractiva para las familias. Hoy, no importa que no sea la mascota atractiva, puede venderse en los tianguis por su comportamiento “letal”, su “rareza”, etc., utilizando la explotación, de la que muchxs son explotadxs, además, por las condiciones sociales de las estructuras del país, en un círculo repetitivo de saciedad cultural e histórica. Comprarlo, por ejemplo, en alguna tienda departamental, también corremos el riesgo como en la primera opción del tianguis, de que sigan proliferando la explotación de crianza de las mascotas de cualquier tipo, no sólo canina. Una mascota que puedas adoptar te permitirá tener: 1) proyecto de cuidar las mascotas que otras personas no pueden hacerlo, 2) Disminuir la sobrepoblación al no comprar de criaderos irresponsables y clandestinos y 3) Transmitir valores y conciencia del respeto de la vida, la solidaridad, la concientización sobre el significado de la vida y el respeto a los seres vivos. Quizás el capitalismo nos ha vendido la idea de la fascinación de la modernidad como un producto de las necesidades de las personas. Pero está en nosotrxs multiplicar a través de campañas, jornadas de concientización, de una solidaridad social que ninguna vida, sea animal o de ser humano puede no debe valer la satisfacción de su explotación de unxs cuántxs por la felicidad de unxs pocxs.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s