DELIRIOS VESPERTINOS (MAYO 1)

“Primer debate de lxs candidatxs a gobernadorxs del Estado de México. Se observó un debate itinerante: por un lado, los ataques de unos a una, por el otro el ataque de una a otro, del otro lado, algunxs  que sin conocerse se desconocen sus propuestas. Por ahí alguna que otra propuesta. Se escuchó que ahora, en el Estado de México se pagaría con billetes rosas, como si faltara algo más (ojo con el sarcasmo y la ironía que no se expresa bien en los escritos). En realidad, en este cirque a la mexicana, la comicidad y la ambientación quedan a cargo de los candidatos. Las propuestas son lo de menos, mientras mostremos quien es el menos peor, eso siempre será bueno porque nos dan votos y más votos es más dinero que se recibe para la manutención del partido y más manutención controlan más puntos geográficos y más puntos geográficos…”

“En realidad, si somos estrictos, pero lo que es estrictos a punto y coma, quien tiene mayores propuestas (no es igual a mejores, pero por nada nadita) es el candidato del PRI, Alfredo del Mazo. Aquí viene lo curioso, la risa, el desmayo, la risa nuevamente y el infarto cardiaco: las propuestas son propuestas reutilizable de hace más de 30 años, modificadas de acuerdo al contexto, con las mismas problemáticas, con los mismos actores, de las misma rama política, de la misma corrupción de siempre. Quieren proponer soluciones ante las complicaciones que sus propios candidatos, de su propio partido han cometido contra la población. Arreglar debe de ir entre comillas, porque es una ilusión autista, donde vivir en una realidad que no se comparte, casi nada se conoce y no existe un acercamiento genuino con la gente, dan por resultado una complicación; el coste y tiempo de solucionar los grandes problemas de lxs mexiquenses, requiere años y con el sistema político que prolifera es muy probable que muchas décadas ¿Es de extrañar? Por supuesto que no: se vende mucho mejor cuando se simula el arreglo para que se descomponga al poco tiempo y después vuelvan a vender soluciones fenomenales para dicho problema y así, sucesivamente hasta el fin de la historia. Como vemos esta generación tecnócrata sabe de mercadotecnia, administración y poco o nada le importa el destino del Estado de México, pues en él, lo único importante son sus recursos. Ni propuestas, ni soluciones, sólo explotación, decía un vecino que vivió 50 años en Ecatepec y que para ellos simplemente es un voto menos…”

“Dato muy curioso que parece un delirio y, eso, sí que es peligroso: Analicemos un momento a la candidata independiente María Teresa Castell. Durante el primer debate entre candidatxs a gobernadorxs del Estado de México, Castell, en todo momento utilizó un recurso infalible  y como lo conocen en el bajo mundo del internet “la vieja confiable”, es decir, si la conciencia social, el desarrollo de programas sociales, la realidad no forman parte de la experiencia propia ¿De qué manera hablar sobre dichos temas? Fácil: la lectura de los planteamientos o proposiciones sobre las acciones a tomar durante su mandato. Parece todo normal cuando se lee así ¿Cierto? Se sale del cuadro viejo político del lenguaje corporal como técnica de neuromarketing de convencimiento para posicionar determinado producto. Ella lee ¿Por qué? Los delirios son requete mal pensados así que podría ser: A) Porque sus ideas fresquecitas deben de denotar un trabajo bien bonito realizado por ella o B) Porque la realidad a la que pretende gobernar, sobre la cual su conocimiento es escaso, su participación ingenua, no le permiten hablar con convencimiento, como voz autorizada por medio de un trabajo previo. A lo que va este delirio pues: ¿Cómo pretender gobernar un Estado con graves problemas sociales y leer lo que se supone debería de manejarse con facilidad al ser algo tan lógico como el estudio para ser gobernadores? Existen tantas realidades que se asoman que parecieran decepcionarse mucho ante de que la marea toque tierra.”

“Fecha de Natalicio de Antonio Gramsci. Este delirio se le otorga al revolucionario que vivió en carne propia la sodomía del fascismo y, aún estando en el estómago de la ballena, trabajó para descubrir otra grieta en la hiedra capitalista. Para nuestro intelectual orgánico, nacido de nuestras masas, de nuestras realidades va pues su espacio en nuestros corazones: “…Este problema puede ser relacionado con el del planteamiento moderno de la doctrina y de la práctica pedagógica, según la cual la relación entre maestro y escolar es una relación activa, de interacciones recíprocas, por las cuales todo maestro es al mismo tiempo alumno, y todo alumno maestro. Pero la relación pedagógica no puede reducirse al ámbito de las interacciones específicamente escolásticas, por las cuales las nuevas generaciones entran en contacto con sus predecesores, cuyas experiencias y valores históricos necesarios absorben para madurar una personalidad propia, histórica y culturalmente superior. Esta relación existe en toda sociedad en su conjunto y para cada individuo con respecto a los demás, entre las clases intelectuales y las no intelectuales, entre los gobernantes y los gobernados, entre las élites y los seguidores, entre los dirigentes y los dirigidos, entre las vanguardias y los cuerpos de los ejércitos. Toda relación de hegemonía es necesariamente una relación pedagógica y se verifica, no sólo en el interior de un país, entre las diferentes fuerzas que lo componen, sino en todo el campo internacional y mundial, entre grupos de civilización nacionales y continentales”.”

 

“Después de observar los presuntos actos de corrupción de una candidata de MORENA, Eva Cadena a alcaldesa por Las Choapas, Veracruz, en las redes sociales se establecieron diferentes respuestas sobre quién roba más, quién roba menos, quién es el menos peor o quien marca la diferencia… Se trataba de hablar de montaje, de estrategias políticas en contra de la candidata (para nada novata y, además, que provenía de las filas del PAN) para evitar ganara y perjudicara a Delfina en el Estado de México, a López Obrador y, por supuesto a MORENA. Una facción de los simpatizantes de dicho partido ha salido a defender este acto como una manipulación del PRI y del PAN como estrategia sucia de campaña electoral. Pero hay algo claro que engloba a todos los partidos políticos y no solo a uno: las mismas mañas, la misma telenovela política con diferentes actores y diferentes paisajes. Es una simulación de las democracias representativas donde, por supuesto, ninguna cámara le dedica tanto tiempo a lxs nuestrxs desaparecidos o asesinadxs. Para ellxs, nosotrxs somos juguetes de papel que pueden ver la telenovela, pero ni loco que se puede participar y transformar esa telenovela.”

“El gobierno de la República Democrática de Corea (Corea del Norte) ha mantenido su postura de autonomía total al interior de su territorio, disponiendo de las armas, la política y la ley que más le convenga a su pueblo. Estados Unidos jamás ha comprendido qué rayos es lo que significa la libertad de un pueblo y su lucha por obtenerla. En la historia de aquel país hay una serie de despojos sistematizados, donde impusieron la ley del hombre a fuego y sangre sin importar cosmovisiones, creencias, pertenencia de un determinado territorio. Establecieron su imperio de “1000 años” y como manera de dominio establecieron colonias y en ellas llevaron las palabras: Mc Donalds decían que repetían los primeros evangelizadores norteamericanos en tierras extranjeras. Se enamoraron de sus mujeres pero quedaron fascinados de las riquezas naturales de cada país. Habían encontrado de manera fortuita como quien encuentra el amor cotidiano y lo abrazaron con tal fuerza que lo expropiaron de sus territorios ancestrales. Establecieron teatros de marionetas; uno por allí otro por allá y para darle publicidad a su evento y se posicionara como un espectáculo atractivo, diseñaron un programa de medios que lo llamaron “medios del chayote” y a través de ese difundían su verdad única e intachable. Se dice que un día un barbón y otro tanto de barbones dejaron de creer en su palabra y, por primera vez en la historia noquearon al gigante de un continente americano todavía irredente, pero que ese ejemplo sirvió para mostrar que aún los autonombrados dioses, de manera regular, también pueden caer. Corea lo entiende a la perfección.”

“El gran problema de la próxima ley de seguridad que regirá a todo el territorio mexicano se basa en la justificación del mantenimiento del ejército y sus funciones en situaciones totalmente diferentes a su concepción castrense. Funciones que le corresponderían a un cuerpo policiaco, y, donde las demandas que actualmente preceden al mando castrense dan cuenta de que para los mandos militares, el cuidado y bienestar de la población jamás les ha interesado. Son decenas de miles nuestrxs desaparecidxs en una guerra establecida estratégicamente errónea, donde en el último tiempo, por cuestiones de “seguridad” se han realizado leyes para reprimir a los movimientos sociales, sus espíritus de lucha, aislarlas una de las otras, y que el gran capital monopolista permita transitar libremente sin temor a ser cuestionado, criticado, invisibilizado. Los 43 compañeros de Ayotzinapa y la evidencia que demuestra que el ejército participó esa noche en la captura y desaparición de ellos ¿De que serviría un Estado de vigilancia permanente, un Estado desconfiado de su población por las mismas razones que creó para la segregación social? No se puede hablar de una ley de seguridad interna, cuando aún no se ha resarcido en su totalidad los diferentes casos expuestos en las diferentes instancias de los derechos humanos y más aún, visibilizar los diferentes casos que no han salido a la luz por amenazas ¿Dónde queda la libertad de expresión cuando el ejercer el trabajo de lxs compañerxs periodistas exige su derramamiento de sangre? ¿Callando la realidad seguirá siendo la misma? Existen muchísimas cosas que aún habrá que cambiar, pensar y repensar antes de mandar a un suicidio colectivo tanto a las instituciones como a la vida social en su conjunto ¿Quién gana con la ley y por qué? Sería interesantísimo su posterior análisis…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s