JORNADA DE CULTURA Y RESISTENCIA

La Jornada de Cultura y Resistencia tiene por objetivo compartir con la comunidad diferentes e importantes temas en el espectro psicosocial. Se trata de abrir un diálogo con temas poco definidos o de circunstancias necesarias, por ejemplo, los feminicidios, agrupando ideas que permitan enfocar las causas pero, sobre todo, la invitación a la acción, a una filosofía de la praxis que transforme las situaciones sociales cotidianas, al tiempo que fortalece el tejido comunitario y brinda la oportunidad de establecer procesos de concientización, prevención como tareas dinámicas de la comunidad en la consecución de sus metas. ¿Cómo definir esa cultura y resistencia de nuestra jornada? Veamos lo siguiente:

  • Nuestra cultura porque el conocimiento que se crea, que se comparte en las comunidades nos permite conocer esos saberes ocultos, invisibilizados pero que, al mismo tiempo, involucran un proceso concientizador capaz de trascender de los sistemas tradiciones conservadores. Porque aceptamos la máxima de seres inacabados y en ese proceso nos conformamos, crecemos y construimos en colectivo. Nuestro saber es de muchos, con diferentes vocabularios, de distintos colores pero todos tan valiosos que su esencia es indispensable en la creación de esa otra cultura contrahegemónica menos ligada a los parámetros de obediencia y más a la crítica de lo establecido y los procesos que la conforman.
  • Nuestra resistencia es por el modo de decir, de hacer, nuestro quehacer cotidiano hecho con alegría y de marca colectiva. Resistimos nosotras, nosotros, ya que es el medio de afrontar la realidad con herramientas productividad, inclusivas que permitan construir otros mundos hechos de dignidad, de alegría, de justicia, honestidad. Resistimos porque sabemos que cada construcción que hacemos creará un sentido a nuestras vidas y las vidas de nuestras generaciones; ese es el mejor regalo que podemos ofrecerles nuestra lucha contra lo negado, olvidado, desterrado…

En este nuestro primer ciclo de Cultura y Resistencia deseamos que ustedes y nosotr@s compartamos experiencias, habilidades, anécdotas y en ese hacer, potencialicemos nuestras herramientas que permitan construir caminos de solidaridad y de pertenencia comunitaria. Contamos con la participación de psicólogas y los integrantes de la comunidad como eje rotativo en esta primer jornada realizada en el Martín-Baró.

Sin más sean bienvenidos a esta jornada de Cultura y Resistencia: compartiendo saberes y creando realidades solidarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s